No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Burriancas y Santa Cruz del Comercio

Domingo, 27 de mayo de 2.012.

Hoy se han juntado tres hechos favorables: un día radiante de sol, Santa Cruz del Comercio y muchas ganas de pedalear. Lo cual ha propiciado que los 8 biciamigos que hemos tenido la oportunidad de participar de esta jornada de pedaleo hayamos disfrutado mucho, mucho.


La jornada se iniciaba desde Villanueva Mesía a las 9,00 h.- 6 biciamigos (Luis, Juan Luis, Rubén, Manuel, Pacorps y Tonino) comenzaron su camino a través de las choperas del río Cacín para encontrarse en el Caserío del Pozo con 2 biciamigos más (Jesús y Quico) que igualmente partieron a las 9,00 h desde Moraleda de Zafayona y que llegaron hasta este punto después de recorrer el camino de los Charcones y Los Lujanes.


Una vez agrupados los 8 llegaron al Mirador del Pino a través del Camino de Moraleda. continuaron por el camino de Moraleda hasta la encrucijada del Ventorro de Cantón.


Del Ventorro de Cantón y en dirección a Alhama de Granada se llegó al camino de Burriancas o Buenavista para una vez en Burriancas hacer la parada de avituallamiento.


De Burriancas, a través del camino de Valenzuela se llegó a Santa Cruz del Comercio. Aquí estaba prevista una parada cultural y de reflexión en torno a esta bella localidad del Poniente Granadino pero una rotura de la cadena de Quico entretuvo al personal y se tuvo que reiniciar la marcha hacia Valenzuela.


Fueron muchos los que preguntaron a Quico por una historia de su pueblo: Santa Cruz del Comercio, pero después de la avería ya quedaban pocas fuerzas y apremiaba el continuar la marcha para no llegar muy tarde a casa. Gracias a que tenemos este medio a mano, contaremos ahora una historia que no pudimos entonces. Se trata de una historia real acaecida en Santa Cruz cuando Angustias Valenzuela, mi madre, que es quien nos cuenta la historia, era todavía una niña. Es la historia de una terrible y gran tormenta, la mas recordada en este pueblo en muchos años:


"...Tronaba muy fuerte. La oscuridad de las nubes se unía a la cortina de agua que estaba cayendo y daba la sensación que era de noche. Aquella buena mujer de avanzada edad, baja de estatura y cuerpo enjuto, Remedios, tenía lágrimas en los ojos. Como yo era muy niña no llegaba a comprender que unos truenos dieran tanto miedo. Aquella terrible tormenta venía cargada de electricidad, cada vez que caía un rayo iluminaba todo el cielo. Y digo terrible con mucha razón, ya que tuvo nefastas consecuencias.

Serían las ocho de la tarde cuando uno de aquellos rayos cayó en el pueblo de Santa Cruz matando a la mujer del secretario. Esta señora, de nombre Doña Espiración Rivas Orellana, murió al instante a consecuencia de aquella descarga eléctrica. Osea que aquel rayo que entró por la chimenea, pasó por el comedor, donde estaba la familia al completo, marido y tres hijas, mató a la madre, y ya en la calle atravesó una piedra de molino que estaba en la puerta de la casa. Aquel suceso lo supimos al día siguiente, pero la casera comentaba en aquellos momentos que algo había sucedido. Repetía una y otra vez que había visto caer un rayo, lo que ella definía como una canasta de fuego, justo en el pueblo. Al pasar la tormenta todo quedó otra vez en calma, como dice el refrán, “detrás de una tormenta viene una serenidad...”


Así es como Angustias nos lo ha contado. No hace falta que os diga que a mi se me cae la baba...pero eso es otra historia.
De Santa Cruz, por el camino de Valenzuela llegamos a Valenzuela, localidad que cruzamos para tomar el camino de Torrejota y vadeando el río Alhama llegamos a la Granja-Cortijo de Santa Isabel. De Santa Isabel al cortijo del Nogal y de aquí por el camino del Monte y el cortijo de Horniceros después de reponer agua fresquita en la Fuente de la Higuera llegamos a Moraleda de Zafayona.


En Moraleda de Zafayona, Jesús y Quico se quedaron y a Villanueva Mesía los demás se encaminaron.


Y colorín, colorado...

Nos vemos!


PD.- Gracias Pacorps por aportar tu punto de vista en la exposición gráfica. No olvides a partir de ahora tu capturadora de momentos, que nos ha encantado.


Y también felicitar a nuestro biciamigo Rubén que por primera vez se viene con nosotros de ruta. Hemos disfrutado mucho con el.


Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida: 40 km
Tiempo empleado: 4 horas
Velocidad media: 10 km/h
Velocidad máxima: 45 km/h
Altitud máxima: 776 m
Altitud mínima: 454 m



El vídeo:

1 comentario:

BikerVva dijo...

Me ha encantado poder leer esa historia de Santa Cruz, una auténtica muestra de nuestro acervo cultural que debe ser recuperado siempre que nos sea posible. Un beso entrañable a la señora Angustias.

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar