No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 18 de abril de 2015

Preparando la Hiponova 2015_versión 2

Cada vez está más cerca el 1 de Mayo, cada vez está más cerca la XV edición de la Hiponova 2015, lo que es motivo más que suficiente para pedalear y disfrutar por tierras hiponóvicas: el Santuario de los Pinares, el Hachuelo, Montefrío y los Molinos.


Buscando mil y una posibilidades y variantes, incluso pensando en mejoras para la Hiponova 2016, y es que no tenemos remedio y lo nuestro va rozando cada vez más con un auténtico apostolado en torno a la Hiponova.


Salimos desde Villanueva Mesía por el trazado habitual con una breve parada para disfrutar de los campos alfombrados de amapolas y es que el tiempo meteorológico y el punto primaveral ponía el corazón romáticón y le daba alas a las piernas.


Subimos por Los Pinares, ese santuario que está tan bello como siempre y que no nos cansamos de recorrer, haciendo juegos de silencio para escuchar los trinos de las aves o con leves paradas para contemplar el majestuoso vuelo de la rapaz de turno. Al final, lo de siempre, sentirnos privilegiados por poder recorrer tan sacrosantos parajes.


Ligero refrigerio en la cascada y vuelta al pedaleo, para desviarnos hacia el cortijo del Hachuelo y hacer el bucle del mismo nombre, y es que el colega Manuel no conocía este tramo y tenía interés en hacerse con él.

Carril explorado que abre el bucle del Hachuelo
Llegados al antiguo y hoy sellado vertedero de Montefrío, nos viene la vena aventurera y dejamos el asfalto del carril del Hachuelo para desviarnos a la izquierda que desciendo dirección Montefrío nos lleva al carril que baja del Badén al mirador de la Hiponova en Montefrío. Todo un nuevo e insólito recorrido que habrá que explorar y depurar para ediciones posteriores de la Hiponova, ya que es una forma muy interesante de completar el bucle del Hachuelo, apliándole kilometraje y perfil.


Una vez en Montefrío decidimos participar de lleno en la Feria de Muestras Agricola-Ganadera que en esta localidad se está realizando, lo que nos proporciona un bonito momento de visita y de degustación de productos típicos de la comarca, incluidas unas sabrosísimas tortas montefrieñas "las secas" que nos eleva el nivel de energía.

Dando buena cuenta de la típica torta montefrieña "las secas"

La vuelta por la carretera de Íllora hasta el cruce del Cementerio donde giramos a la derecha tomando el carril de bajada que sale a la izquierda y en fuerte pendiente nos lleva hasta el carril de Los Molinos.


Desde este punto seguimos el trazado de la Hiponova hasta Tocón, optando por regresar por la carretera dada la hora que es.

Datos de la ruta:
- Bikers: 5
- Recorrido: 41 kms
- Tiempo en movimiento: 3h 24 min
- Media: 11 km/h
- Velocidad máxima: 58,2 kms/h
- Acumulado: 988 m

Track de la ruta:


  Fotos de la ruta:

sábado, 11 de abril de 2015

Del Cerro de la Mora al Puente Castilla y vuelta por Moraleda

El día amenazaba lluvia, al menos en las previsiones, pero al final 8 bikers deseosos de disfrutar pedaleando, hemos realizado una de las clásicas salidas desde Villanueva Mesía.
Cerro de la Mora
Partiendo desde el lugar de costumbre nos adentrarnos por la Torrecilla hasta el Cerro de la Mora, que en esta ocasión encontramos más verde de lo habitual, lo que nos ha permitido disfrutar de panorámicas envidiables.

Continuamos la ruta pasando por el Cortijo de Barandilla, girando a la izquierda para dirigirnos hacia el Mirador de los Patos y la zona del cortijo Buendía. De nuevo, una alfombra de verde salpicado de multitud de florecillas multicolores que nos han hecho gozarr al máximo hasta llegar a la cumbre del pico de Puente Castilla.

Zona del Cortijo Buendía
Vuelta a las esplendorosas panorámicas y a grabar imágenes en la retina y en la cámara para recargar las pilas durante la semana.

El regreso en esta ocasión lo hacemos por la carretera que va al Loreto, desviándonos a la izquierda por el carril que conduce hasta la parte posterior del Paraiso, tomando luego via de servicio A92 dirección Fuensanta y cruzando el puente de la autovía A92 dirección Málaga, por la otra via de servicio.

Antes de llegar al Paraiso nos desviamos por un carril a la izquierda que nos lleva a la parte trasera del Cortijo del Chaparral y desde allí a Moraleda.

La vuelta por el carril que conduce al Cortijo de Santa Rita y luego al cortijo de Luján y pasando por el merendero del Grano regresar hasta Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikers: 8
- Recorrido: 33,4 kms
- Acumulado: 343 m
- Tiempo: 3 h 53 min

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:

Vídeo de la ruta:

martes, 7 de abril de 2015

Mejorando la señalización de la Ruta Hiponova

En nuestro afán por mejorar cada año, en esta XV edición Hiponova 2015, a la señalización fija y a las tradionales cintas rojiblancas, sumamos nueva señalización complementaria que vendrá muy bien en puntos conflictivos de la ruta.

Aquí la colocamos para que os vayáis familiarizando.
Nuestra ilusión es mejorar en lo posible.



domingo, 5 de abril de 2015

XV Ruta Hiponova 2015

Ruta cicloturística en bici de montaña. 

Una ruta por la comarca del Poniente Granadino.

¡ No te pierdas la XV Ruta Hiponova el 1 de Mayo !
Salida a las 9 horas desde el Parque del Genil en Villanueva Mesia
Más información en el 619 442 484 Departamento Deportivo de Villanueva Mesía, Concejalía de Deportes 

               


Desde siempre se celebra el 1 de Mayo,  con salida desde el Parque del Genil en Villanueva Mesía a las 9 horas.

Al final, habrá camiseta de recuerdo y un manojo de espárragos para todos los participantes que se apunten dentro de los plazos establecidos, así como un sorteo de un montón de regalos (incluidas paletillas) cedidos por nuestros patrocinadores, trofeos al más veterano, al más joven y al grupo más numeroso y, por supuesto, estará la rica paella al estilo maleno, preparada por nuestros cocineros de siempre Esperanza y David que no se la salta un galgo, bien regadita con la cervecita y refrescos de rigor. ;-)

Ficha Técnica de la Hiponova:
* Distancia: 45,7 kms.
* Cota mínima: 488 metros en Villanueva Mesía.
* Cota máxima: 1124 metros en cerrro de El Beato.
* Desnivel acumulado: 1172 metros.
* Pendiente máxima: 19,6 %
* Pendiente media: 4,6 %
* Duración: 4 horas aproximadamente.
* Ciclabilidad: Casi del 100%, ya que hay cortísimos tramos de sendero en el Barranco de Los Pinares que habrán de hacerse a pie por aquellos que no tengan una gran técnica.
* Dificultad: El trazado requiere de un esfuerzo intenso y contínuo. El kilometraje es moderado y existen numerosos tramos de subidas y bajadas en las que deberán adoptarse las lógicas medidas de precaución. Todo el trayecto se encuentra perfectamente señalizado y es prácticamente imposible perderse.

Track de la XV Hiponova 2015:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar