Después de superar la Hiponova de este año, apetecía cambiar de paisaje. Por mayoría decidimos ir a la zona de Loja y recorrer manantiales que siempre nos traen gratos recuerdos.
Pedaleamos pues hacia Loja, para desviarnos por el carril que sube a la Sierra de Loja y llegar a la Venta del Rayo. Desde esta población buscamos el carril que girando a la derecha se dirige hacia los impresionantes puentes del Tajo de la Tajea. ¡¡¡Sorpresa!!! Imposible pasar por allí, las obras del AVE lo tienen todo patas arriba y no hay posibilidad de tomar el camino de siempre.
Después de explorar la zona, decidimos no correr riesgos y volvemos sobre nuestras pedaladas para tomar el carril que pasada la Venta del Rayo dirección Loja, gira en vertiginosos descenso a la izquierda hasta la cortijada de La Tajea. Un lugar maravilloso para, junto al puente y caudaloso Riofrio tomar un ligero refrigerio.
Continuamos la ruta por el carril que bordea el rio, atravesándolo por un desvencijado puente de madera que evita que tengamos que mojarnos los pies, aunque eso sí, del abundante barro de la zona no nos podemos salvar.
Pronto llegamos a las inmediaciones de los Nacimientos de Riofrío, que se muestran más caudalosos que nunca. Llenamos los botes de agua y regresamos por el sendero que nos conduce hasta la Fuente de la Trucha, para luego llegar hasta la población de Riofrío.
Cruzamos por las inmediaciones del puente romano, para tomar el carril de tierra que nos lleva hasta la carretera que conduce hasta Loja.
La vuelta por la Esperanza hasta Huétor Tájar, tomando el carril de La Catalana, por donde nos sorprende una ligera tormenta a las mismas puertas de Villanueva Mesía.
Datos de la ruta:
- Bikers: 7
- Recorrido: 56 kms.
- Tiempo: 4 h 6 min
- Media: 13,6 kms/h
Track de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario