Encuentro con los toconeros junto a la iglesia |
Finalmente llegamos a un carril asfaltado, el de El Bañuelo, que también subiendo nos lleva hasta Alomartes.
Sin bajar al centro del pueblo y manteniendo la altura callejeamos hasta llegar a la Cañada Real de Íllora a Villanueva Mesía, y en suave ascenso casi llegar a las primeras casas de Íllora, donde tenemos que hacer una fuerte curva a la izquierda y empezar el carril del Zumacal.
Son unos 6 kms de carril asfaltado en no muy mal estado, de subida dura y con desniveles de hasta un 23 % y con una media del 12 %.
A dos tercios del recorrido encontramos la Fuente del Zumacal, de fresquísima agua, un buen punto para reabastecerse del líquido elemento y recuperar fuerzas que nos permitan continuar con las fuertes subidas hasta el cruce de la carretera de Íllora a Montefrío.
Fuente del Zumacal |
Gran nogal junto a la fuente del Zumacal |
En un cercado dejamos las bicis para tomar ahora un sendero entre las rocas que vuelve a subir y nos deja a los pies del vértice geodésico de los Tajos del Sol. Las panorámicas del valle, carril del Zumacal y la Sierra de Parapanda son de las que cortan la respiración y de las que te hacen pensar que todos los esfuerzos bien han valido la pena.
Vértice geodésico del Tajo del Sol |
Al final del sendero, llegamos a un amplio carril que en fuerte descenso gira bruscamente a la derecha para tomar dirección Íllora, y en el que encontramos la Fuente Alta, que nos viene de maravilla para volver a aprovisionarnos de agua.
Pronto estamos en la población de Íllora, y ya por la carretera regresamos a buen rítmo hasta Alomartes, Tocón y a nuestro punto de retorno, Villanueva Mesía.
Datos de la ruta:
- Bikes: 7
- Recorrido: 51,9
- Tiempo: 5 h 47min
- Acumulado: 1003 m
Track de la ruta:
Fotos de la ruta:
Resto de fotos y vídeo: Las fotos:
Dirección web de las fotos: Desde Tocón por Alomartes y el Zumacal a La Sierra de Madrid y El Tajo del Sol
El vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario