No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

domingo, 24 de octubre de 2021

XX Ruta Hiponova 2021


Esta XX edición de la Ruta Hiponova, sin lugar a dudas, tiene ganado sobradamente el sobrenombre de "la esperada" o "ansiada", ya que si bien anhelábamos con toda la ilusión del mundo la llegada del XX Aniversario, con logo especial, inauguración del renovado cartel en el Parque del Genil en Villanueva Mesía, confección de un precioso maillot conmemorativo, etc..., el dichoso virus, el Covid y la desatada pandemia, pusieron freno sin límite a su realización. Y hubimos de tener paciencia, y tuvimos que esperar a que las circunstancias cambiaran, a que el nivel de contagio bajara y que la evolución de la enfermedad progresara satisfactoriamente. 


Y por fin, y aunque con algunas limitaciones en lo referente al contacto e interactuación entre participantes, procurando, dentro de lo posible, mantener la distancia social, ha llegado el ansiado día en el que 416 corredores, se aprestaron llenos de entusiasmo sobre sus bicis, a esperar a que llegara el momento de la cuenta atrás para partir entusiasmados e ilusionados hacia la Vereda de los Pinares previo paso por las calles del pueblo para recibir el caluroso aplauso de sus habitantes.

A un rítmo medio de lo más elevado, se han recorrido los casi 50 kms del trazado, superando sin mayor problema el embudo que supone la trabajosa Vereda de los Pinares, hasta llegar al punto de control situado antes de la Cruz del Hachuelo, encrucijada en donde los ciclistas deben decidir si optan por la versión larga o corta.

De una forma u otra, llegamos al mirador de la National Geography en Montefrío, acogedor y bellísimo como siempre, mostrando sus mejores galas a pesar de la intensa sequia que viene padeciendo el terreno, y es que recorrer sus moriscas calles al calor de las miradas, aplausos y palabras de ánimo de los montefrieños, y pasar por el típico mirador del convento de San Antonio, es todo un lujo.

La parada de avituallamiento en el Pilar de San Cristóbal, siempre viene genial para recuperar energía que luego ayude a afrontar el paredón que supone la rampa de la cuesta que, resoplando,  nos deja junto al cruce del cementerio, llegando pronto a las inmediaciones del Castellón y desde allí bajar sin titubeo, raudos y veloces, hasta el Valle de los Molinos, que contemplamos más reseco que nunca. Es una pena contemplar la aridez del terreno, tan húmedo en otras ocasiones. 

Arroyo Molinos en el 2011. ¡Compárese!

El arroyo Molinos totalmente perdido, nos acompaña hasta la Venta de la Correa, para seguirlo hasta el cruce de Barandillas. Más de uno comenta que el cambio climático ya no es teoría sino que, por desgracia, lo tenemos presente y lo estamos sufriendo ya. Y sigue sin llover... ¡Maldita sequía!

Vuelan los ciclistas por el asfalto de la carretera hasta Tocón en donde pasamos junto a su estación y puente del AVE, para girar a la derecha, abandonando la carretera que se dirige a Brácana y atravesar las tierras de la finca de Las Palomeras, llegando al paraje de Turilla, el Cerro Colorao y el cortijo del Guarda.


Al fondo podemos contemplar ya, en pleno valle del Genil, las blanqueadas casas de Villanueva Mesía, a la que llegamos por la Cruz del Visillo hacia la Plaza de la Iglesia, entrando en el arco de meta situado en el Parque del Genil. Todos echamos de menos el bullicio de este momento habitual de otras ediciones pasadas, y es que las medidas de distanciamiento así lo demandan. 

Ya vendrán tiempos mejores, y esperemos que en la próxima XXI Hiponova, se recuperen los recibimientos multitudinarios, los aplausos gratificantes y la rica paella de Eventos Esperanza.

Soñando esperanzados miramos y afrontamos ilusionados el futuro. Nos vemos en la próxima.

Datos de la ruta:

- Bikers: 416
- Recorrido tramo largo: Circular, 44,81 kms.
- Itinerario: Villanueva Mesía - Las Canteras - Los Llanos - Cortijo del Arco - Vereda de los Pinares - Cruce Fuente Dorada - Hachuelo -  Los Hundideros - Peña Redonda - Montefrío - Cruce Cementerio - Las Refracciones - El Castellón - Camino del Corralazo - Los Molinos -  Venta de la Correa - Cortijo de Barandilla - Tocón - Apeadero de Tocón - Las Palomeras - Turilla - Cerro Colorado - Cortijo del Guarda - Molino Don Felipe - Villanueva Mesía.
- Tiempo en movimiento: 3 h 10 min - Tiempo total: 3 h 42 min
- Acumulado subiendo: 933 m
- Velocidad media: 14,1 kms/h

Ver y descargar track de la ruta:
Powered by Wikiloc


Y a continuación las fotos gentileza de Global-Tempo>>>

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar