No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

domingo, 24 de abril de 2022

XXI Hiponova 2022, la del "barro"


Después de mucho trabajo preparatorio, planificación, gestión de permisos, inscripciones, señalización, la paella, entrega de dorsales, etc..., y al final, hubimos de decir como Felipe II: "No mandé mis naves a luchar contra los elementos."  "En todo caso, es expresión con la que el responsable intenta justificar que el insatisfactorio resultado acaecido no es atribuible a su impecable gestión de la situación, sino a la Divina Providencia."

Y eso mismo se nos puede aplicar en esta XXI edición de la ruta Hiponova, "la del barro"...



Se superaron las previsiones de lluvia y el terreno nos mostró su cara más agreste, lo que llevó a aumentar la dureza de realización de la Hiponova y a modificar, prácticamente sobre la marcha, el recorrido, buscando trazados sin, o con menos, barro y más practicables. Todo un ejercicio de organización, que pretendió facilitar la realización de la ruta, amortiguando en lo posible percances mayores.


A las 9:30 de la mañana con exacta precisión se dió la salida en el Parque del Genil en Villanueva Mesía a los 422 corredores inscritos.

En los primeros kilómetros ya en la puerta de la vereda de Los Pinares, en la zona del Nogal de la Tomasa, comienzan los primeros abandonos y gente dando la vuelta. La gran mayoría le echa arrestos y con arrojo superan la adversidad de la vereda de Los Pinares primero y el tramo pendiente y muy técnico del Hachuelo, después.


Se recuperan fuerzas en el avituallamiento del Pilar de San Cristóbal en Montefrío, buscando el humano la energía y una reparadora y fugaz limpieza las máquinas.


Desde Montefrío, y en el regreso, se modifican los tramos del Castellón, de la Venta de la Correa  y del Cortijo Turilla. No queda más remedio que usar el asfalto para evitar la desgarradora trampa del barro.

Si más demora, se regresa al Parque del Genil, en donde espera la limpieza de las bicis y la recompensa para los cansados cuerpos gracias a la espectacular paella realizada por Esperanza, que una vez más se supera en el guisado, haciendo el deleite de los presentes. Llega el momento de los sorteos y del disfrute bien ganado. 

Es lo que ha tocado este año y como siempre decimos, lo mejor es que no hemos tenido accidentes reseñables y el buen ambiente vivido. El espíritu de siempre de la Hiponova, ha estado más presente que nunca: ¡¡¡Hurraaa, por los hiponov@s!!!

Muchas gracias a todos los voluntarios de Protección Civil de Montefrío y Huétor Tájar, Policía Municipal y resto de colaboradores, así como a todas las instituciones que la han hecho posible, Ayuntamiento de Villanueva Mesía y Diputación de Granada.

Y desde ya, comenzamos a pensar en la próxima.

Datos de la ruta:
- Bikers: 422
- Recorrido tramo largo: Circular, 42,3 kms.
- Itinerario: Villanueva Mesía - Las Canteras - Los Llanos - Cortijo del Arco - Vereda de los Pinares - Cruce Fuente Dorada - Hachuelo - Los Hundideros - Peña Redonda - Montefrío - Cruce Cementerio - Los Molinos - Venta de la Correa - Cortijo de Barandilla - Tocón - Villanueva Mesía.
- Tiempo en movimiento: 2 h 32 min - Tiempo total: 2 h 42 min
- Acumulado subiendo: 963 m
- Velocidad media: 17,2 kms/h
(Estos datos se han obtenido calculando la media de varios corredores.)

Ver y descargar el track de la ruta:
Powered by Wikiloc

Ver álbum de fotos de la Peña MTB Los Pinares de la XX Hiponova aquí>>>

1 comentario:

Eva M. dijo...

A pesar del Barro, es una ruta espectacular. Gracias!!

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar