No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 7 de mayo de 2022

Breve historia sobre la señalización de la ruta Hiponova


Hoy hemos vuelto a recorrer, por enésima vez, el trazado de la Ruta Hiponova: en ésta ocasión, para quitar las cintas de señalización de la última edición, la XXI, la del barro.

Normalmente, el mismo día de la Ruta y ya finalizada, los miembros de la Peña de Bici de Montaña, las vamos retirando y queda todo limpio (salvo errores u omisiones... que los hay, como humanos que somos). La presencia del ya famoso barro en el recorrido, ha sido la causa de este retraso, pero a partir de hoy (7 de Mayo) está todo recogido, en las zonas más lejanas a Villanueva Mesía: Los Pinares, el Hachuelo, Montefrío, Castellón y Los Molinos. Hay que reconocer que, en la zona del Hachuelo, nos hemos encontrado la tarea hecha: sospechamos por quiénes, y desde aquí, queremos dar las merecidas gracias.

Por unos motivos u otros, es conveniente echar la vista atrás y remontarnos al pasado, para recordar los orígenes de la Ruta Hiponova y de cómo se llegó a su Señalización Fija, ya que nos consta que hay mucha gente que no tiene ni idea y es necesario refrescar la memoria para que se sepa, ya que es la Historia de la Hiponova, y el que conoce el pasado, comprende el presente y podrá mejorar el futuro.

Fué el domingo, 6 de Mayo de 2.001, cuando se organizó la Primera Ruta Hiponova, en la que participaron 82 ciclistas. Desde esa fecha, hasta la XXII edición en la que se inscriben 520 ciclistas, no hemos faltado nunca, salvo el aciago año 2.020, el de la pandemia del Covid-19.

Desde el principio, fue nuestra ilusión el conseguir la Señalización Fija del trazado, que ha tenido bastantes modificaciones por cierto, redactando un proyecto para la mencionada señalización que se aprobó por instituciones locales, provinciales y europeas. Entre unos y otros, se consiguió una dotación de en torno a 1.000.000 de pesetas de entonces, para adquirir de una Empresa especializada, las distintas señales y trípticos informativos que se redactaron en español e inglés.

Una vez realizada la trabajosa tarea de ubicar los elementos de señalización (paneles informativos de vinilo, carteles metálicos de vinilo y postes de madera), el domingo, 1 de Mayo de 2.005, en la V Edición de la Hiponova, muy contentos por el hecho, se procedió a su inauguración oficial.


Ha pasado el tiempo… y la climatología adversa, el sol abrasador, la lluvia, el frío, el calor..., han ido deteriorando y desgastando las señales (paneles informativos y carteles metálicos de vinilo) hasta llegar un momento, en que son prácticamente ilegibles, motivo por el cual estamos enfrascados en la actualidad, en la tarea de su renovación, gracias a la implicación del Ayuntamiento de Villanueva Mesía, gran valedor, desde siempre, de la Ruta Hiponova.



El martes, 18 de Abril de 2.017, en pleno despegue turístico de Montefrío, se renueva el vinilo del panel informativo ubicado en el Mirador de la "National Geographic" en Montefrío; mientras que el jueves, 21 de Octubre de 2.021, se renueva el vinilo del panel informativo que está situado en el Parque del Genil en Villanueva Mesía, punto de inicio y fin de la Ruta. Estos son los más costosos.


Ahora estamos enfrascados en comenzar la renovación paulatina de los vinilos de los diferentes carteles metálicos que se encuentran francamente ilegibles, algo que dependerá de las posibilidades económicas, como es lógico.

Los postes de madera se encuentran en bastante buen estado de conservación, y confiamos en que duren mucho tiempo.

Las modificaciones en el trazado de la Ruta Hiponova, sufridas a lo largo de los años, (opciones larga y corta) nos ha llevado al uso, desde los últimos años, de un nuevo elemento de la Señalización Fija: los "CARTELITOS DE DIRECCIÓN", que se han mostrado muy útiles, versátiles y, sobre todo, económicos.


En el presente, los elementos de la Señalización Fija, son los siguientes:
- Paneles informativos de vinilo.
- Carteles metálicos de vinilo.
- Postes de madera.
- Cartelitos de dirección.

Independientemente de los elementos que se usan en la Señalización Fija (ya indicados) y solamente para el día en que se celebra la Ruta Hiponova, venimos usando (como refuerzo) dos nuevos elementos, que son:
- Las Cintas amarillas (que se retiran el mismo día, si es posible).
- Las Flechas de dirección, pintadas en el suelo con cal / yeso / escayola, que se eliminan solas a los pocos días.


Y en eso estamos: intentando mejorar y renovar, procurando aprender siempre de los aciertos y sobre todo de los errores. Ese es nuestro afán y deseo, queriendo terminar esta entrada dando las gracias a todas esas personas, conocidas o anónimas (que por suerte las hay) que nos han aconsejado bien, nos han ayudado con su comprensión, han colaborado con su trabajo y animado a seguir adelante con la ardua tarea.

¡¡¡Gracias!!!

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar