XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

domingo, 4 de abril de 2010

Nuevo trazado para la X Hiponova

Tal y como sospechábamos el trazado tradicional de la Ruta Hiponova, en su tramo por Los Pinares está en muy malas condiciones.

El abundante agua de las pasadas lluvias aún baja impetuosa, (preveemos que siga hacíèndolo durante más tiempo) lo que hace muy complicado su paso, vamos, que hay que meterse en el agua, sin más.
Aparte de esa cuestión, se ha creado en diversos sitios un encauzamiento muy profundo del arroyo, lo que lleva a que no solamente haya que bajarse de la bici, sino que hay que pasarla levantàndola con gran esfuerzo y siendo necesaria la ayuda de un buen y forzudo compañero/a.
Por si fuera poco, numerosos árboles han caido atravesando la vereda, por lo que hay que volver a bajarse y superarla con gran dificultad levantando la bici a pulso.
¿Qué trae todo eso consigo? Continuas bajadas y subidas de la bici lo que, conociendo lo ocurrido en años pasados, daría lugar a un gran taponamiento, aglomeraciones de bikers y un claro peligro de caídas.

Todo lo anterior hace que en esta X edición de la Ruta Hiponova, la organización se haya planteado un nuevo recorrido que evita el paso por Los Pinares.

Este nuevo trazado probablemente será el siguiente:
Salida desde Villanueva Mesía por el trayecto de siempre, para tomar el desvío que sube hasta la Fuente de El Carrizal, sigue por la Cruz del Portichuelo a la carretera de Montefrío, subimos dirección Montefrío hasta tomar el desvío que baja a la Venta de la Correa y desde allí emprendemos el ascenso por el Valle de Los Molinos, pasamos por el Molino de Hierro, cruzamos el arroyo de Los Molinos, que baja muy, muy impetuoso, hasta subir al Corralazo y terminar en la carretera que va de Íllora a Montefrío. Poco más adelante de la gasolinera, tomamos el desvío a la izquierda que nos lleva a la Fuente del Moral y por un sendero llegamos al carril que baja a la Enrea.
Sigue el camino tradicional señalizado hasta la Cruz del Hachuelo, y en este punto nos desviamos a la derecha subiendo hasta el Puerto del Hachuelo, y siguiendo el carril hasta la Cruz del Calvario. Empieza ahora un descenso complicado por la gran pendiente y grava suelta, ya que está en obras, hasta Campohumano y Escalona. La vuelta está por decidir si la haremos por Escalona o por Turilla, hasta terminar en el Parque del Genil en Villanueva Mesía.

El trazado en kilómetros es semejante al de siempre, la duración también será parecida, aunque el perfil es algo más duro, ya que hay grandes subidas:
- La de la Fuente del Carrizal.
- La de los Molinos hasta la carretera de Íllora-Montefrío.
- La subida hasta el desvío en la gasolinera.
- La subida desde Montefrío (La Enrea) hasta la Cruz del Hachuelo primero y luego hasta salvar el Puerto del Hachuelo.
- La del Cerrajón y Cruz del Calvario.

A cambio, podremos disfrutar de bellas panoramicas como estas:

Lo dicho, esta X jornada es bastante más exigente, pero la realidad manda y la Hiponova debe continuar.

Por último, y como recompensa, deciros que las autoridades municipales hablan de hacer una gran paella para invitar a todos los asistentes hiponovos y de esa forma celebrar la X Hiponova.

En fin, todo sea por ustedes.

No hay comentarios:

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar