El abundante agua de las pasadas lluvias aún baja impetuosa, (preveemos que siga hacíèndolo durante más tiempo) lo que hace muy complicado su paso, vamos, que hay que meterse en el agua, sin más.
Aparte de esa cuestión, se ha creado en diversos sitios un encauzamiento muy profundo del arroyo, lo que lleva a que no solamente haya que bajarse de la bici, sino que hay que pasarla levantàndola con gran esfuerzo y siendo necesaria la ayuda de un buen y forzudo compañero/a.
Por si fuera poco, numerosos árboles han caido atravesando la vereda, por lo que hay que volver a bajarse y superarla con gran dificultad levantando la bici a pulso.
¿Qué trae todo eso consigo? Continuas bajadas y subidas de la bici lo que, conociendo lo ocurrido en años pasados, daría lugar a un gran taponamiento, aglomeraciones de bikers y un claro peligro de caídas.
Todo lo anterior hace que en esta X edición de la Ruta Hiponova, la organización se haya planteado un nuevo recorrido que evita el paso por Los Pinares.
Este nuevo trazado probablemente será el siguiente:
Salida desde Villanueva Mesía por el trayecto de siempre, para tomar el desvío que sube hasta la Fuente de El Carrizal, sigue por la Cruz del Portichuelo a la carretera de Montefrío, subimos dirección Montefrío hasta tomar el desvío que baja a la Venta de la Correa y desde allí emprendemos el ascenso por el Valle de Los Molinos, pasamos por el Molino de Hierro, cruzamos el arroyo de Los Molinos, que baja muy, muy impetuoso, hasta subir al Corralazo y terminar en la carretera que va de Íllora a Montefrío. Poco más adelante de la gasolinera, tomamos el desvío a la izquierda que nos lleva a la Fuente del Moral y por un sendero llegamos al carril que baja a la Enrea.Sigue el camino tradicional señalizado hasta la Cruz del Hachuelo, y en este punto nos desviamos a la derecha subiendo hasta el Puerto del Hachuelo, y siguiendo el carril hasta la Cruz del Calvario. Empieza ahora un descenso complicado por la gran pendiente y grava suelta, ya que está en obras, hasta Campohumano y Escalona. La vuelta está por decidir si la haremos por Escalona o por Turilla, hasta terminar en el Parque del Genil en Villanueva Mesía.
El trazado en kilómetros es semejante al de siempre, la duración también será parecida, aunque el perfil es algo más duro, ya que hay grandes subidas:
- La de la Fuente del Carrizal.
- La de los Molinos hasta la carretera de Íllora-Montefrío.
- La subida hasta el desvío en la gasolinera.
- La subida desde Montefrío (La Enrea) hasta la Cruz del Hachuelo primero y luego hasta salvar el Puerto del Hachuelo.
- La del Cerrajón y Cruz del Calvario.
Lo dicho, esta X jornada es bastante más exigente, pero la realidad manda y la Hiponova debe continuar.
Por último, y como recompensa, deciros que las autoridades municipales hablan de hacer una gran paella para invitar a todos los asistentes hiponovos y de esa forma celebrar la X Hiponova.
En fin, todo sea por ustedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario