XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

sábado, 25 de enero de 2014

Montefrío-Cruz del Calvario

Una rutilla "a la medida" del Presi. Eso decía el inefable Quico. Y vaya si lo ha sido.

En una mañana espléndida, fría y soleada de Enero nos dispusimos a llegar al bello Montefrío siguiendo esta vez un trazado mas llevadero, con suelo firme y pendientes no muy fuertes.
Desde Villanueva Mesía, por la carretera de Huétor Tájar, tomamos el carril que sale a la izquierda nada más pasar el puente de Milanos, para luego por el carril que cruza la vega llegar al Cárcamo y a la Fábrica.

Carretera de Milanos hacia Montefrío
 Seguimos la carretera que con el arroyo a nuestra derecha sube hasta el cruce de Algarinejo-Montefrío, parando en un par de ocasiones para deleitarnos con las remontadas de patos que salen despavoridos desde el arroyo y luego, a la altura del desvío de Monte Santo, quedarnos boquiabiertos contemplando una familia de cabras monteses, con gran macho incluido. ¡Lo nunca visto por estos parajes!

Disfrutando de las monteses

Continuamos la ruta llegando al puente romano de Montefrío y luego subir por la carretera que pasando por el desfiladero nos pone a la altura del mirador de la Hiponova, sitio fabuloso para contemplar la magnífica estampa de Montefrío enmarcado en un cielo azul con nubes aborregadas que le ponen un punto de gran atractivo.



Puente romano


Desfiladero en Montefrío
Mirador de la Hiponova
Después de tomar un ligero refrigrio y un buen trago de agua tomamos el carril de la Hiponova, que deja la carretera y en continuo ascenso nos lleva primero hasta el Badén y luego hasta el cruce de la Cruz del Hachuelo. Continuamos pasando por el inexplicable basurero y superamos las pronunciadas rampas del Hachuelo, cruce del Pregonero y bordeamos el Cerrajón, para hacer una breve parada para el recuerdo en la Cruz del Calvario.

Cruz del Calvario
Las panorámicas de Sierra Nevada como telón de fondo nos llenan de satisfación y nos hace sentirnos pájaros que desde la altura contemplan el paisaje.
El descenso rápido y vertiginoso dejando la Ventilla de Serón, Campohumano y en un instante en el cruce de Escalona, para llegar hasta el cortijo de Tajarilla, lugar especial que nos permite contemplar bellas imágenes de la Vega de Huétor y del barranco de Valcázar.

Cortijo Tajarilla
Pronto llegamos al cruce de Caballerías y a la carretera de Huétor que nos trae de vuelta a Villanueva Mesía.
Desde aquí, "El Presi" quiere dar las gracias a tan grandiosos colegas de pedaleo por su generosidad y sacrificio al querer acompañarlo en esta etapa que ahora emprende de recuperación de su rodilla. Un abrazote.
Gracias colegas





Datos de la ruta:
- Bikers: 8
- Recorrido: 42,55 kms
- Tiempo movimiento: 3 h 45 min
- Velocidad media: 11, 4 kms/h
- Ascenso total: 769 m

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:

sábado, 11 de enero de 2014

A Trasmulas por Albenzaire

Una ruta para rodar esta la que hemos realizado hoy, no eran otras las pretensiones más que esa: rodar y probar la rodilla del Presi, que vuelve a pedalear por esos caminos.
Una estupenda jornada, en la que el tiempo nublado y frio, ha sido la única nota discordante, pero ni eso nos ha frenado hoy.


Salimos desde Villanueva por la carretera dirección a la A92, para tomar luego el carril de servicio de la izquierda dirección Granada. Pasamos el cruce de Moraleda hasta Fuensanta, en donde nos desviamos por el carril que baja hasta Albenzaire. Desde allí, bordeando el Genil nos dirijimos hasta Trasmulas, para inspeccionar la zona en donde se encontraba la pasarela. Comprobamos que ha desaparecido totalmente, con gran pena, ya que era una magnífica opción para pasar de una orilla a otra. Ahora no queda más remedio que hacerlo por Láchar.


Un ligero refrigerio en la fuente de los pinos de Trasmulas, para luego volver por el carril de servicio de la derecha en la A92, dirección Sevilla, y de vuelta a Fuensanta.


En esta localidad nos pasamos al carril contrario de la izquierda, para a la altura del Paraiso desviarnos a la izquierda, tomando el carril que nos lleva hasta Moraleda.
Una vez en Moraleda, no podemos dejar de hacer una visita al colega Jesús, que como es habitual en él nos recibe con los brazos abiertos.
La vuelta por el carril de servicio de Buenavista, hasta desviarnos por Villa Rogelia y regresar a la via de servicio que rápidamente nos lleva hasta el cruce con la carretera de Villanueva. Sin demora, estamos de vuelta en nuestro pueblo.
Las sensaciones del pedaleo en la rodilla son buenas.

Datos de la ruta:
- Bikers: 6
- Recorrido: 39 kms.
- Tiempo: 3 h 9 min

Fotos de la ruta:

viernes, 10 de enero de 2014

De Villanueva Mesía a los Infiernos de Loja por la Vega de Calardos y el sendero del río Genil

Domingo 5 de enero de 2.014, día de Reyes y día del Socio de La Peña MTB de Los Pinares,

11 biciamigos salimos hoy en este día del socio y decidimos visitar Los Infiernos de Loja de la mano del Titoure que ha conseguido conducirnos magistralmente por esta ruta tan cercana y tan bonita.

Sobre la Pasarela del río Genil en Los Infiernos de Loja
Salíamos a las 10,00 h desde Villanueva Mesía y siguiendo el camino de Tajadilla llegamos a Huétor Tájar para coger el camino de la Vega de Calardos hasta Loja.

Ya en Loja cogimos el sendero de Los Infiernos que pasa por el antiguo edificio de bomberos de Loja y llegamos a la nueva pasarela metálica que cuelga sobre el río Genil cerca de la Garganta de Los Infiernos.

Cruzando la pasarela sobre el río Cacín en Villanueva Mesía
Por el camino de Tajadilla
Esta pasarela no se ha terminado con las medidas de seguridad oportunas y desde aquí hacemos un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que completen la instalación con redes envolventes, elementos estabilizadores, balizamiento y topes adecuados de cara a aumentar la seguridad en su recorrido y que no sea una aventura de riesgo el cruzarla.

Sobre la Pasarela del río Genil en Los Infiernos de Loja
Al pié de Los Infierrnos de Loja, en la misma Garganta del río Genil
Ya en Los Infiernos subimos al Mirador del lado del manzanil y observamos las magníficas panorámicas de Los Infiernos con el Hacho de fondo, un deleite para los sentidos.

Panorámica de Los Infiernos desde el Mirador del lado del Manzanil
Mirador de Los Infiernos del lado del Manzanil
Una vez repuestas fuerzas e hidratados, volvemos por el mismo camino otra vez a Loja para coger el camino de La Esperanza y entrar al Mirador de Los Infiernos de este lado del río Genil. Aquí ya observamos Los Infiernos en su más honda expresión con La Cola del Caballo como en sus mejores ocasiones.

Camino de los Infiernos de Loja
Entrando al Mirador de Los Infiernos del lado de La Esperanza
Panorámica de Los Infiernos desde el Mirador de la Esperanza
En el Mirador de Los Infiernos de la Esperanza
De vuelta por la carretera de Loja a Huétor Tájar y camino de La Vega de Don Antonio para desviarnos luego a la derecha por el camino del Basurero y llegar a Huétor Tájar a buena hora. De Huétor Tájar a Villanueva Mesía por la carretera que el barro nos deja pocas alternativas el día de hoy.

En el Mirador de Los Infiernos de la Esperanza
Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta 
(según lo aportado por el gps – el altímetro no funciona bien y las cotas no son valores fiables):
Distancia recorrida.- 37,48 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- Sí
Subiendo.- 191 m
Altitud max.- 505 m
Bajando.- 191 m
Altitud min.- 53 m
Dificultad técnica.- Moderado
Tiempo.- 3 horas 22 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta
Las fotos:

El vídeo:

sábado, 4 de enero de 2014

Equipación Invierno 2014

Finalmente se ha decidido adquirir una equipación para invierno correspondiente al 2014.
El colega Carlos se ha encargado del nuevo diseño y le ha quedado de maravilla, ya que respeta la línea de la equipación de siempre con un aire nuevo y más actual. El detalle de las banderas de España y de Andalucía ha gustado mucho.

A continuación nos tenéis que hacer llegar a Quico o a Luis, lo que queréis solicitar indicando la PRENDA Y TALLA, hasta final del mes de Enero, para que luego el colega Jesús se encargue de hacer el pedido colectivo. Después del último día de Enero no se admitirán nuevas solicitudes de material.

Y a continuación, está el listado del pedido hasta el día de la fecha que se indica:

Finalmente Quico irá comprobando que se ha hecho el ingreso en la cuenta de CAJA GRANADA, nº 0487 3133 68 9000010774 y escribirá la palabra PAGADO y al final del mes de Enero dará la orden del pedido a Jesús.
Deseamos que todo vaya bien y prontico podamos estar disfrutando de las nuevas equipaciones.
En comentarios a esta entrada podéis escribir las preguntas que estiméis oportunas.

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar