No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 23 de julio de 2011

Desde Villanueva a Trasmulas por la ribera del Genil

Ocho colegas de pedaleo hemos compartido este espléndido y soleado día de verano. Iniciábamos el camino pasando por La Tahona de Villanueva Mesía,


Reconvertido en Centro de Interpretación "La Tahona" de Villanueva  es un inmueble que funcionó como pósito o almacén de grano durante el siglo XVI, aproximadamente del 1500, para convertirse después en tahona hace unos treinta años. En la tahona se molía el trigo para la obtención de la harina para hacer pan y la harinilla y salvado para los animales. 


El museo conserva la maquinaria original del antiguo molino de harina (utensilios y cintas de limpieza del grano) y se completa con una cuidada muestra de objetos arqueológicos hallados en las diferentes excavaciones realizadas en los parajes de cerro de la Verdeja, La Mora, Cortijo Villa Sol, Los Talancos, la Fuente de la Teja, entre otros. 


Además de exponer al visitante en la evolución de la villa desde el siglo XIX, su crecimiento urbanístico y principales actividades económicas del pueblo. A través de audiovisuales se muestra el pasado y presente de este pequeño y hermoso pueblo de la ribera baja del Genil: Villanueva de Mesía.


Después de admirar La Tahona, por el camino de Cerro Colorao llegamos al Cortijo de Turilla y desviándonos a la derecha llegamos a La Hoya. 


Una vez en La Hoya nos desviamos hasta el Puente de Castilla por el camino de la ribera del Genil. Seguimos siempre paralelos y junto al río Genil hasta Trasmulas cruzando por la pasarela metálica. 


En Trasmulas aprovechamos para tomar un tentempié en El Lavadero recientemente restaurado aunque sentimos decir que en esta ocasión lo hemos visto muy abandonado, sucio y deteriorado. Desde aquí reclamamos a la autoridad competente que se emplee con mas empeño en el cuidado y conservación de este sitio emblemático de Trasmulas, desde 1934.


De Trasmulas y por El Albenzaire llegamos a Fuensanta y por la vía de servicio de la A-92 llegamos al Chaparral. Por el camino del Chaparral llegamos a Moraleda y a través del camino de Los Charcones, Los Lujanes y Las Choperas después llegamos a Villanueva.


Como siempre, al final de la ruta, nos reunimos en torno a una cervecita fresquita para comentar e intercambiar opiniones acerca de la jornada compartida.

Datos técnicos de la ruta:
- Distancia recorrida: 50 km
- Tiempo empleado: 4,5 h
- Velocidad media: 11 km/h
- Velocidad máxima: 50 km/h
- Pendiente máxima subiendo: 22%
- Pendiente máxima bajando: 17%
- Pendiente media: 2,5%
- Altitud máxima: 590 m
- Altitud mínima: 485 m


El Vídeo:

1 comentario:

Fco. Javier dijo...

Me cuentan los mayores que antes todos los malenos que tenían necesidad iban a la tahona a llevar el trigo para obtener harina y poder hacer el pan que tan necesario era en aquellos años. También había familias como es el caso en estos momentos con las aceitunas y el aceite, que llevaban trigo y lo canjeaban (kg de trigo/kg de pan) por pan. Pan que lo llevaban de semana en semana en hogazas y en costales. A veces los mismos propietarios de la tahona repartían el pan con mulos y serones. Que años aquellos.

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar