XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

sábado, 23 de enero de 2016

Cascajal de Urrutia (Zona norte) - Ermita Monte Santo

Los 300
Hoy nos hemos juntado "Los +300" de la Peña, y hemos disfrutado y sufrido de lo lindo esta bonita ruta que conduce al Cascajal de Urrutia por la cara norte, una zona desconocida que hemos explorado. Próximamente afrontaremos la subida por la cara sur, para visitar el vértice geodésico de las Ánimas, honor y gloria para Quico.


Partiendo de Villanueva Mesía, tomamos la carretera que va a Huétor Tájar para desviándonos por Caballerías pedalear hasta las inmediaciones del Cárcamo y La Fábrica sin dejar el margen izquierdo del arroyo Milano, para finalmente llegar a la carretera Gr-4402 a Montefrío hasta los Ortices. Antes de llegar a esta gran cortijada, nos desviamos a la izquierda en el cortijo de los Gómez, justo en donde está el cartel que indica Ventorros de San José, para de esa forma adentrarnos en el valle de los Gayumbares.

Iniciamos ahora la subida por este valle, teniendo al arroyo de Gayumbares a nuestra izquierda, hasta llegar a un gran claro en el que hay un cartel que indica la dirección a la derecha para ir al Cascajal de Urrutia. A nuestra izquierda se quedan las Casas del Cascajal y algo más arriba el cortijo de Gayumbares.
Este cortijo tiene una encrucijada; si tomamos el carril que sale a la izquierda, subiremos al Cascajal de Urrutia por la cara norte, mientras que si lo hacemos a la derecha, lo haremos por la cara sur que conduce hasta el vértice geodésico de las Ánimas.
En esta ruta, optamos por la variante de la cara norte, lo que nos lleva a pasar junto al cortijo de las Granjas y de las Chorreras, a izquierda y derecha respectivamente. A partir de ahora nos adentramos en el barranco de del Chorrero, por el que va el arroyo del mismo nombre y que tomaremos como referencia a nuestra izquierda. Llega la hora de superar fuertes rampas y desniveles, algunos por encima del 25 % de pendiente, hasta llegar el cortijo del Llano del Arco, punto en el que termina el carril que traíamos.
Detrás del carril, y pasando por una espectacular encina, empezamos a descender por una ladera, primero entre chaparros y luego por olivar, hasta el mismo arroyo Chorrero, en el que volvemos a tomar un carril que sube y nos lleva hasta el cortijo del Chorrero. ¡Cuidado con los perros!

Cortijo del Chorrero - ¡Ojo con los perros!
Seguimos ascendiendo entre olivos y en fuerte pendiente, algo menos de un km, para finalmente encontrarnos con un ancho carril que es el que viene de la cara sur de Urrutia y que deberemos tomar a la izquierda. Al frente, se abre en toda su inmensidad el Valle de la Ermita de Monte Santo, zona por la que realizaremos el descenso.
Continuamos por este carril que prácticamente va llano, unos 1200 metros, para entre almendros y a la derecha abandonar el carril principal y empezar a descender. ¡Ojo, porque es fácil no verlo y despistarse!

Toca ahora bajar todo lo que hemos subido, primero por un carril en medio de bosque mediterráneo, con giro a la izquierda hasta pasar por las inmediaciones del cortijo Campaña y luego por el grandioso cortijo de El Mocho, para llegar finalmente, y siempre bajando, hasta un amplio carril que nos llevaría, girando a la izquierda, hasta Corcino, mientras que si lo hacemos a la derecha nos llevaría a MonteSanto. Nosotros optamos por girar a la derecha, para descender con precaución por fuertes rampas que pronto nos ponen en las inmediaciones del cortijo y ermita de Monte Santo.

La Ermita se encuentra abandonada y en mal estado, dedicándose ahora a guardar aperos de labranza.
Ruinosa ermita de Monte Santo
Continuamos el descenso, para finalmente llegar a la carretera GR-4402 que tomamos al principio de ruta, girando a la derecha y volviendo sobre nuestros pasos hasta el punto de inicio en Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikers: 5
- Recorrido: Circular, 40 kms.
- Tiempo en movimiento: 3 h 9 min
- Tiempo total: 4h 43 min
- Velocidad media: 12, 5 kms
- Acumulado subiendo: 626 m -  bajando: 632 m
- Pendiende máxima: +26,5 % - -21 %

Track de la ruta:
 
Fotos de la ruta:

1 comentario:

ropa de aventura dijo...

La zona parece estar muy bien verdad? Nos gustaría hacer una ruta así entre los amigos pero aun no nos hemos de acuerdo sobre el sitio, gracias por la información

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar