No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

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domingo, 12 de noviembre de 2017

Vía Verde del Acéite: De Jaén a Lucena

Ya había ganas en la Peña de hacer esta ruta clásica de la bici por tierras andaluzas. Nada más y nada menos que recorrer los 100 kms que separan Jaén de Lucena, pedaleando por el trazado del antiguo ferrocarril que serviría para mover el aceite, ese oro líquido que es la vida de esta tierra.

Para adentrarnos en este mar de olivos, hemos tenido que desplazarnos en autobús (Ilurcotrans) desde Villanueva Mesía hasta el punto de inicio de la Vía Verde en Jaén, instalaciones deportivas de Las Fuentezuelas (km.0).

Un día frio, de este otoño atípico que estamos sufriendo, sin lluvia, y seco, seco, pero con un cielo limpio, soleado que, junto con el esfuerzo del darle al pedal-pedal, hizo que la tarea de navegar por el inmenso mar de aceite haya sido toda una delicia.


Salimos de Jaén (Km.0) a algo más de las 9 h para tomar a buen ritmo y sana camaradería los primeros kilómetros por un carril en bastante buen estado que atraviesa puentes y túneles iluminados y que nos llevaron consecutivamente hasta Torredelcampo, Torredonjimeno y hasta la Estación de Martos (km.23), nuestra primera parada para un rápido avituallamiento.


Continuamos la ruta para afrontar ahora el siguiente tramo que pasa consecutivamente por la Estación de Alcaudete, para dejar provincia de Jaén entrando en la de Córdoba usando el impresionante viaducto que supera el profundo barranco que ha excavado el rio Guadajoz (km.55).
 
La via verde pasa también junto a zonas de alto interés natural y ecológico, como la Laguna Honda, la laguna del Conde, la cola del Embalse de Vadomojón y sobre todo la Laguna del Salobrar. Al momento de nuestro paso, unas están con agua, pero la mayoría, por desgracia, están totalmente secas. Existen interesantes paneles informativos y unos miradores sobre el terreno que ponen un atractivo punto en el camino.


 Finalmente llegamos a la populosa Estación de Luque (km. 65). En este lugar existe un área de descanso perfectamente habilitada, así como bar y restaurante, algo que aprovechamos debidamente para tomar ricos bocatas, frutos secos y fruta, agua y otros líquidos que nos recargan la energía y nos animan a afrontar lo que queda del recorrido.
Es un rato agradable de los que hay que saber disfrutar en sana armonía, y eso hicimos.

Pronto volvemos a la vía, ya que hay que superar el último tramo que encontramos algo diferente a lo visto hasta ahora, ya que aunque seguimos inmersos en el sempiterno mar de olivos, nos acercamos paulatinamente al término de Zuheros, que vemos aparecer extendido sobre la sierra, casas blancas colgadas sobre los riscos, destacando entre todo ello el antiguo castillo. Esa cercanía a la Sierra de Zuheros, hace que el paisaje cambie, se nota más húmedo, con una vegetación más variada. Hay más tonos de verde y eso siempre es de agradecer.

A buena marcha pasamos junto al apeadero de Zuheros (km. 72) y pronto llegamos a la Estación de Doña Mencía (km.75). Hay mucha gente paseando por la vía, disfrutando de ella, el sol de la tarde invita a caminar y la gente sale bulliciosa a sentir el calor natural vespertino que poco a poco va desapareciendo.

Más adelante llegamos al área de descanso de la Estación de Cabra (km.88), amplia, bien provista de mesas y sobre todo de una fuente de agua fresca y deliciosa que nos viene estupendamente. También tenemos un divertido momento viendo y posando junto a espectaculares máquinas y vagones del antiguo tren de la RENFE que circuló por estos parajes. Y es que al final, somos como niños y eso de subirse al tren y toquetear esos monstruos de acero es algo que hacemos con especial reverencia y atractivo.

Damos el último tirón, nos volvemos a sentar doloridos sobre el sillín de la bici y exigimos un último esfuerzo a las cansadas piernas para finalmente llegar hasta la Estación de Lucena (km.100), antes de las 18 h, punto de llegada de nuestro recorrido, algo que hacemos, como suele ser habitual cansados, pero sumamente llenos de alegría al grito de ¡¡¡prueba superada.!!!


Datos de la ruta:
- Bikers: 18; acompañantes: 7 + Carlillos Junior.
- Recorrido: 100 kms. Lineal.
- Itinerario: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos (avituallamiento), Estación de Alcaudete, Límite provincial rio Guadajoz, Estación de Luque (aviuallamiento), Apeadero de Zuheros, Estación de Doña Mencía, Estación de Cabra, Estación de Lucena.
- Dificultad: Difícil, con trazado muy bueno y cuidado, perfectamente señalizado. Perfil constante, sin grandes desniveles. Índice IBP 47. Ver más datos IBP aquí>>>
- Tiempo en movimiento: 6 horas 7 minutos; Tiempo detenido: 1 h 51 minutos.
- Acumulado: 489 m subiendo; 547 m bajando.
- Velocidad media: 16,42 kms.

Perfil y track de la ruta:

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Ver fotos y vídeos de la ruta aquí>>>

1 comentario:

aceite de oliva virgen extra - aove dijo...

Como amante al ciclismo cuando vivia en jaen le he hecho alguna vez, os animo a hacer las rutas de la sierra de cazorla porque merecen la pena y me encanta que se llame de esta forma, homenajeando al aceite de oliva virgen extra picual de jaen aceite de oliva virgen extra picual de jaen

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