No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

domingo, 28 de abril de 2024

XXIII Ruta Hiponova




Celebramos ya la XXIII Edición de la Ruta Hiponova, con un gran éxito de participación y un tiempo estupendo, lo que creó un magnífico ambiente que se transmitió positivamente a los ciclistas que esperaron con ansioso nerviosismo el momento de la salida, allí presentes desde primera hora de la mañana.


Esta Edición, como viene siendo tradicional, pertenece al "Tour Pirata de MTB 2.024", circuito que organiza la Diputación Provincial de Granada, y es el resultado de mucho trabajo preparatorio previo: diseño de cartel, promoción, selección de regalos, inscripciones...; para continuar, en las fechas cercanas a la celebración, con el proceso de la señalización, tarea que se realiza con precisión y detenimiento, ya que se trata de marcar el recorrido de cerca de 50 kms. que tiene la ruta a base de flechas, cintas amarillas, carteles, pintura en el suelo... 



Esta tarea, es ardua y compleja, ya que nuestro deseo es conseguir que ningún participante se "despiste" y siga por un camino equivocado. Y es que, a pesar de las señales, "no siempre se mira con la atención debida". En fin, cosas de la Hiponova.


Luego toca preparar el avituallamiento, la bolsa del ciclista, dorsales, bridas, regalos..., con orden y lógica en la colocación, para que posteriormente, su entrega sea rápida y efectiva.


La siguiente tarea en el proceso es la entrega de las bolsas de los ciclistas, el primer contacto con los colegas hiponov@s, alegría, abrazos, preguntar por la salud, explicaciones de cómo se encuentra el recorrido...


Y llega el gran día... Muy tempranito, al amanecer, nos damos cita en el Parque del Genil para preparar toda la estructura y maquinaria que debe quedar perfecta: vallas de control de tráfico, mesas, sillas, ordenadores, carteles, banderolas, papeleras, vallas separadoras, arco de salida, barras de bicis, carpas de control, música y microfonía, cronometro, cocina, paletillas, stands y por supuesto, entrega de tortas y dorsales... Vamos que nos vamos...

Comienzan a llegar los más madrugadores, con alegres y nerviosos abrazos entre los veteranos hiponov@s, el bullicio empieza. Instrucciones a la ambulancia y su personal. Más instrucciones y avisos a los voluntarios de Protección Civil.

Despliegue de los miembros de la Peña de Bici "Los Pinares", con precisión milimétrica, cada cual se va colocando en su sitio, en el lugar de control que se le ha asignado, listos para ayudar a los ciclistas en lo que sea necesario.


Nos vamos colocando bajo el arco de salida. Un río de "bikers" inunda la calle, abarrotada de bicicletas, la "serpiente multicolor" recibe el saludo del Sr. Alcalde y las últimas instrucciones técnicas: "Por favor, mucho cuidado, esta ruta es cicloturista, NO competitiva, y lo más importante de todo es la seguridad de los ciclistas, que todo el mundo llegue sano y salvo."

Resuena atronadora la sirena del coche de Protección Civil que abre la ruta en su tramo urbano, comienza la cuenta atrás y el río de hiponov@s recorre las calles de Villanueva Mesía. Los malenos, asombrados, se asoman a las ventanas y balcones de sus casas y salen a las puertas, aplaudiendo entusiasmados por el espectáculo ciclista.


Los familiares y amigos que se quedan en el Parque, se amontonan también bajo el arco de meta, y es que toca ahora la salida del grupo de senderistas que pasearan por las principales calles del pueblo y sus alrededores. El bullicio de la Hiponova se siente en Villanueva.

A las primeras pedaladas, el pelotón se estira, los "grupetos" se forman por el Llano del Arco y la entrada en las Peñuelas (ya en el Valle de los Pinares). El arroyo, puntualmente trae agua, ¡qué bien!

Ahora el embudo de la Vereda de Los Pinares pone en fila al personal, que cuidadosamente sube evitando riesgos innecesarios, pasando por la Cascada y el punto de control del cruce del Hachuelo. Toca decidir si hago la versión larga (mucho más técnica) o la versión corta.


De una forma u otra, pasan raudos por el Mirador de la "National Geographic" de Montefrío y se adentran en las tortuosas y empinadas calles de esta bella y turística localidad, pasando por el Convento de San Antonio y llegando al Pilar de San Cristóbal, donde está preparado el avituallamiento, junto con un refrescante chorro de agua.

Un breve descanso y a superar las rampas que ascienden hasta el Cortijo del Castejón, para comenzar ahora la vuelta en descenso por el espectacular Valle de los Molinos. 


El arroyo trae bastante agua, lo que alegra las vistas del florido y verde paisaje, cascadas y viejos molinos hacen acto de presencia hasta la Venta de la Correa y luego por el cortijo de Barandilla y carretera de Tocón, atravesar el puente del AVE, llegar al Cortijo de Turilla, La Presa, el Cortijo del Guarda y por la Cruz del Visillo, llegar de vuelta al Parque del Genil.


Uno a uno cada corredor que llega recoge su especial premio "finisher": un manojo de espárragos. 

Alegría y aplausos de familiares y amigos al cruzar la meta. Cerveza fresquita y un sabroso plato de paella ponen el resto. Los más resueltos cortan y saborean la paletilla recibida por los equipos.

Toca ahora el momento dulce de contar las anécdotas vividas, lo sentido, lo disfrutado.

La XXIII Hiponova ha terminado, ya estamos pensando en la XXIV, eso si, analizando y valorando los fallos y errores, para que la próxima sea mejor. 


Gracias a todos y a todas los que han hecho posible la realización de esta Hiponova, sin ellos no hubiera sido posible.

¡Nos vemos el año que viene!

Ver y descargar el track de la ruta>>>
 
Powered by Wikiloc

Se ha habilitado un álbum de fotos abierto para que todo el que quiera pueda subir sus mejores fotos de la XXIII Hiponova, entre todos seguro que lo haremos inolvidable.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, las fotos de la prueba donde se pueden ver?

Anónimo dijo...

Porque estoy buscándolas y hay muy pocas

BikerVva dijo...

Poquito a poco se van incorporando nuevas fotos al álbum, al igual que estamos haciendo con los vídeos conforme se elaboran o llegan a nuestro poder.

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar