Vía del Aceite

Vía del Aceite
12/11/2017 - Vía del Aceite

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: 12 de Noviembre, domingo, Vía del Acéite, de Jaén a Lucena, ruta extra y oficial de la Peña.

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

domingo, 21 de abril de 2013

Probando la XIII Ruta Hiponova 2.013

Villanueva Mesía, sábado 20 de abril de 2.013.

10 biciamigos hemos compartido este día en el que tocaba tantear la Ruta Hiponova, que como todos sabemos se celebrará, al igual que todos los años, el 1 de mayo.

En el Mirador de Montefrío

Queríamos ver el estado del recorrido después de estos días pasados de lluvia intensa. Como llevamos casi dos semanas de tregua en cuanto a lluvia, la ruta se ha recuperado y aunque el agua es abundante no es un problema, todo lo contrario, hace que el discurrir por la vereda de Los Pinares y luego por el camino del arroyo de Los Molinos sea aún mas emocionante y bello que en anteriores ocasiones.

Vereda de Los Pinares

Además, queríamos aprovechar el día de hoy para fijar los puntos de control y las responsabilidades de los miembros de La Peña de Los Pinares para con la Ruta Hiponova el día de su celebración. Mas adelante se irán detallando.

Descripción del recorrido

Salíamos a las 9,00 h desde el punto de partida habitual en Villanueva Mesía a través del Paseo del Apeadero y luego por el Llano del Arco hasta llegar a la vereda del arroyo Pinares, inicio de la ascensión continua de la primera parte de la ruta y corazón de La Hiponova junto con el camino del arroyo de Los Molinos.

Paseo del Apeadero de Villanueva Mesía

La vereda del arroyo Pinares, como hemos dicho anteriormente  está espectacular: el sonido del agua es continuo en todo su recorrido, los vados inundados son muy frecuentes y la belleza del trayecto se ha incrementado considerablemente. Este año, los participantes de la Ruta Hiponova van a disfrutar de lo lindo, eso es seguro.

Vereda de Los Pinares

A través de la vereda de Los Pinares, pasamos por el Nogal de La Tomasa, cruce del camino del Perú, el dique de acarreos y por fin llegamos a La Cascada en donde mas de uno nos quedamos boquiabiertos y es que nunca la habíamos visto con tanta agua.

La Cascada de Los Pinares

Desde la cascada seguimos la vereda hasta el cruce con el camino de Fuente Dorada (Fuenteorá o Fuentehorá) en donde girando a la izquierda llegamos a la Cruz de Hachuelo.

La Cruz de Hachuelo

Desde la Cruz de Hachuelo, iniciamos descenso hasta Montefrío haciendo parada en su Mirador. Una vez mas, nos quedamos embelesados con la belleza sin igual de este pueblo del Poniente Granadino.

Montefrío

Del Mirador de Montefrío al camino de La Enrea que nos llevaría hasta La Pilas, no sin antes pasar por la vereda del mismo nombre, deleite de los que gustan de tramos técnicos y espectaculares.

La Fuente de Las Pilas

En Las Pilas y sentados junto a su fuente aprovechamos para tomar unas barritas energéticas a modo de bocadillo de jamón y después continuamos camino hasta el cortijo del Castellón.

Vereda del Castellón

Del cortiijo del Castellón inicamos descenso hasta el cruce con la A-335 y aquí hemos metido una pequeña variante, que no se llevará a cabo en la ruta oficial de 2.013, pero que a nosotros nos encanta ya que pasamos por la fuente de Curro Lucena (agua en vena) y el tramo inicial del arroyo Molinos, cuya vereda a través de pujares y olivos es única.

La fuente de Curro Lucena

Una vez alcanzado el cortijo de Los Bermejales y paso sobre el arroyo Molinos iniciamos ya el descenso continuo, no sin algunos repechillos, hasta la Venta de La Correa, previo paso por el Vado del Nacimiento, los tramos de las pozas y las cascadas del Molino de Hierro, hitos fundamentales y de parada visual obligatoria de la Ruta Hiponova.

Las pozas y resaltos del arroyo Molinos a su paso por el Molino de Hierro

En la Venta de La Correa nos esperaba el último bañito del día y es que el vado del arroyo Molinos aquí andaba crecidito, crecidito, al igual que todos los cruces de arroyo que ya habíamos cruzado con anterioridad. A estas alturas ya nos daba igual mojarnos; estábamos ya empapados.

La vereda de San Marcos de Tocón

De la Venta de La Correa por la vereda de San Marcos de Tocón llegamos al camino de La Barandilla y desde aquí al cruce de la A-335. Desde la A-335  hasta Tocón, no sin antes introducir otra pequeña variante en el camino oficial de la Ruta Hiponova 2.013: el camino de La Fábrica hasta Tocón.

Tocón

En Tocón cogimos el camino de Turilla hasta el cruce del arroyo Tocón, La Presa y el cortijo del Guarda en el Cerro Colorao.

La vega del cortijo del Guarda en el Cerro Colorao

Desde el Cerro Colorao hasta Villanueva Mesía, un paseo a través de Villasol y luego unas cervecitas para celebrar la gran jornada de pedaleo.

En Villanueva Mesía

Puntos de control intermedio y responsables:

1º.- Cruce de la vereda de Los Pinares con el camino de Fuente Dorada, en la Caseta del Hachuelo.- CELE.
2º.- Cruce del camino de la Cruz de Hachuelo con la A-335.- PROTECCIÓN CIVIL.
3º.- Rampa de descenso en el camino de llegada al Mirador de Montefrío.- PACORPS.
4º.- Cruce de la A-335 con el camino de La Enrea.- PROTECCIÓN CIVIL.
5º.- Cruce Bajo antes de la vereda de Las Pilas.- JOSÉ EMILIO.
6º.- Cruce Alto antes de la vereda de Las Pilas.- LUIS.
7º.- Primer Cruce, viniendo de Las Pilas, de la carretera de Montefrío a Illora (NO26) con el camino del Castellón.- PROTECCIÓN CIVIL.
8º.- Segundo Cruce, viniendo del Castellón, de la carretera de Montefrío a Illora (NO26) con el camino del Castellón.- PROTECCIÓN CIVIL.
9º.- Vado de los Nacimientos de Los Molinos.- JESÚS.
10º.- Vado del arroyo Molinos a su paso por la Venta de La Correa.- JUAN LUIS.
11º.- Cruce de la A-335 con el camino de La Barandilla.- AURELIO.
12º.- Cruce de la carretera de la Estación de Tocón y la A-335 con el camino de Turilla.- MANUEL.
13º.- Cruce del Camino de Turilla con el del cortijo de la Huerta o fuente de La Teja.- TONINO.
14º.- Cruce del camino de Turilla, pasado el arroyo Tocón, y el camino de La Presa.- JOSÉ LUIS.

Consideraciones generales para la Ruta Hiponova:

- El punto de avituallamiento intermedio se establecerá muy probablemente en la Fuente de Las Pilas.
- Se va a señalizar con cintas de balizamiento, por lo que se ruega a los participantes que anden atentos a ellas para no perderse.
- Como avanzadilla de cabeza y retén, además del coche de la Policía Municipal de Villanueva de Mesía, irán nuestros biciamigos: Custodio y Antonio. Ellos guiarán el pelotón.
- Como elementos itinerantes y de reserva quedan: Eva, Miguezus y Gregorio. Carlos estará en las Islas Griegas dando mucho ánimo.
- Se han nombrado farolillos de cola a Javier y Laura que irán siempre al final del pelotón. Ningún puesto de control se podrá abandonar mientras no pasen por el mismo los farolillos de cola.
- Todos los miembros de la Peña MTB Los Pinares ubicados en los puntos de control establecidos dispondrán de una lista telefónica en caso de necesidad de aviso.
- Los miembros de la Peña MTB Los Pinares, club oficial de la Ruta Hiponova, irán con la indumentaria oficial.
- Al final de la prueba, sorteo de regalos y arroz maleno para todos los participantes.

Ánimo y apúntate ya, ¿a que estás esperando?

Cartel de la XIII Ruta Hiponova 2.013

Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida.- 43,25 km
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Subiendo: 818 m
Altitud max: 1.008 m
Bajando: 848 m
Altitud min: 433 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo:  4 horas 59 minutos


Las fotos:


El vídeo:

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar