XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

jueves, 10 de octubre de 2013

De Villanueva Mesía a La Feria de Moraleda de Zafayona por el Mirador del Pino

En Moraleda de Zafayona, Domingo 6 de octubre de 2.013,

Este domingo hemos realizado la 1ª Ruta del Socio de esta temporada. Se tiene previsto realizar estas rutas los primeros domingos de cada mes y pretenden ser rutas asequibles para los biciamigos en general de tal manera que todos los socios de La Peña se animen a salir en este día.

Por el camino de Vélez Málaga a Huétor o camino del Cerro de La Gallina
10 biciamigos hemos salido a las 9,00 h desde Villanueva Mesía con la intención de hacer una ruta asequible con paso obligado por la Feria de Moraleda de Zafayona.

En el vértice geodésico del Mirador del Pino
Aunque hemos calificado esta ruta de dificultad moderada, salvo el tramo previo al Mirador del Pino, el resto de recorrido se le podría calificar como fácil, además de que la distancia recorrida es mas bien corta.

Recorrido: Villanueva Mesía-Pasarela del río Cacín-Choperas del río Cacín-Merendero del Grano-Caserío del Pozo-Camino de Moraleda-Camino de Vélez Málaga a Huétor-Mirador del Pino-Ventorro de Cantón-Granja HR-Cortijo del Nogal-Camino del Monte al Turro-Camino de Horniceros-Cortijo de Horniceros-Encina de Horniceros (La Almendrilla)-Fuente de La Higuera-Moraleda de Zafayona-Parque de Los Pinos-Centro de Interpretación de Sistemas Hidráulicos-Camino de Los Charcones-Camino de La Venta-Merendero del Grano-Choperas del río Cacín-Villanueva Mesía

Tramos mas significativos:
Tramo 1.- Desde Villanueva al Caserío del Pozo
Tramo 2.- Del Caserío del Pozo a la Granja de HR
Tramo 3.- Desde la Granja HR hasta la Fuente de La Higuera.
Tramo 4.- Desde la Fuente de la Higuera hasta Moraleda de Zafayona
Tramo 5.- Desde Moraleda de Zafayona hasta el Merendero del Grano
Tramo 6.- Desde el Merendero del Grano hasta Villanueva Mesía

Tramo 1.- Desde Villanueva al Caserío del Pozo.- Tramo que en su parte inicial se cruza el río Genil primero por el puente de la carretera de Villanueva y posteriormente el río Cacín por la pasarela de madera. Luego se cruzan las choperas del río Cacín hasta llegar al Caserío del Pozo. La travesía por las choperas, además de espectacular al sentirse en una inmensa catedral natural es una sensación muy agradable ya que parece que nos hemos sumergido en un mar de verde y sombra. Es uno de nuestros recorridos favoritos y en cualquier época del año.

Cruzando el río Cacín por la Pasarela de Villanueva Mesía
Choperas del río Cacín en Villanueva Mesía

Tramo 2.- Del Caserío del Pozo a la Granja de HR.- Tramo en continua subida pero leve, excepto los últimos metros antes de llagar al Mirador del Pino en donde además de ser un tramo muy técnico, las pendientes rondan el 20% o superior. Aquí la parada obligada es en el Mirador y vértice geodésico del Pino en el que las panorámicas son espectaculares: Moraleda de Zafayona con Sierra Nevada de fondo, la vega de Huétor Tájar y Villanueva Mesía, La Sierra de Parapanda, etc. El camino es de un material muy arcilloso por lo que es frecuente encontrar barro ya que por poca agua que caiga esta no percola y hasta que se evapora permanece sobre el terreno con la consiguiente formación de barro.

Subida por el Caserío del Pozo
Panorámica de Moraleda de Zafayona y Sierra Nevada desde el Mirador del Pino
Panorámica de la Sierra de Parapanda desde el Mirador del Pino
Tramo 3.- Desde la Granja HR hasta la Fuente de La Higuera.- Tramo en descenso hasta llegar poco antes del cortijo del Nogal, ojo que hay que cruzar la carretera de Alhama de Granada, tener en este punto especial precaución. Desde el cortijo del Nogal giramos a la izquierda por el camino del Monte al Turro y a poco de avanzar unos metros nos salimos a la izquierda por el camino de Horniceros; a través de este llegamos a La Almendrilla o Encina de Horniceros en donde se hace obligatoria la parada para admirar su envergadura e inmortalizar el momento. Se trata de uno de los pocos arboles singulares catalogados por la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucía. Desde La Almendrilla y en descenso continuo llegamos a La Fuente de La Higuera donde hacemos pequeña parada para repostar el líquido elemento y seguir hasta Moraleda de Zafayona.

Pasando por el cortijo de Horniceros
Posando junto a La Almendrilla o Encina de Horniceros
Panorámica de Moraleda de Zafayona y la Sierra de Parapanda desde La Almendrilla
Tramo 4.- Desde la Fuente de la Higuera hasta Moraleda de Zafayona.- Tramo en ascenso suave y callejeando ya por Moraleda de Zafayona hasta llegar a la Plaza del Arenal en donde tomamos una cervecita, visitamos el Centro de Interpretación de Sistemas Hidráulicos y el Parque de Los Pinos que se está preparando para recibir el desfile de originales carrozas que tradicionalmente se lleva a cabo todos los años en Moraleda de Zafayona en La Feria de octubre. Queremos dar las gracias a Plácido, encargado de obras el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona, que nos ha abierto las puertas del Centro de Interpretación para que lo podamos visitar. Este centro se ha restaurado recientemente y nos hemos felicitado del buen aspecto que presenta sobre todo en comparación con la última vez que lo visitamos. En otra ocasión a ver si podemos verlo funcionando y con documentación explicativa.

La Fuente de La Higuera
Cruzando Moraleda de Zafayona

En Moraleda de Zafayona
En el Centro de Interpretación de Sistemas Hidráulicos
Tramo 5.- Desde Moraleda de Zafayona hasta el Merendero del Grano.- Salimos de Moraleda por el camino de Los Charcones y posteriormente por el camino de La Venta o "de la risa" llegamos tras cruzar la A-92 al Merendero del Grano. Todo el tramo en descenso.

Arreglando un pinchazo en el camino de La Venta
!Que soltura tenemos ya en estos menesteres!
Tramo 6.- Desde el Merendero del Grano hasta Villanueva Mesía.- Desde el Merendero del Grano seguimos, al igual que en la ida, el camino de las Choperas del río Cacín para volver a disfrutar de la frescura y el verde de esta catedral natural. Llegamos a Villanueva Mesía con tiempo suficiente para despedirnos con una cervecita y hasta la próxima!!!!

Por las choperas del río Cacín en Villanueva Mesía
El río Genil y Villanueva Mesía
Nota.- Durante todo el recorrido todos hemos pensado en nuestro gran amigo Luis que se encuentra convaleciente de su reciente accidente en el Monte Hacho. Esperamos que su recuperación sea corta y que pronto le tengamos a nuestro lado para compartir rutas, senderos y veredas. MUCHO ANIMO LUIS!!!!


!Por la salud y por la pronta recuperación de nuestro biciamigo Luis!
Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 27,38 km
Finaliza en el punto de partida (circular).- No
Subiendo.- 353 m
Altitud max.- 742 m
Bajando.- 349 m
Altitud min.- 486 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 4 horas 11 minutos (incluidas paradas técnicas en el Mirador del Pino, Moraleda de Zafayona y Centro de Interpretación de los Sistemas Hidráulicos)

Pinchar en el mapa para acceder al track de la ruta

Las fotos:



El vídeo:


No hay comentarios:

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar