Salimos desde Villanueva Mesía por la carretera comarcal que va a Huétor Tájar, contemplando el hielo en la vega y con unas panorámicas espectaculares del gran nevazo caído en Sierra Nevada a nuestras espaldas y en la Sierra de Loja que tenemos al frente y a nuestra izquierda. A la derecha, se va acercando la silueta de nuestro punto de destino: el Hacho de Loja.
Buscamos la carretera comarcal que va por La Esperanza hacia Loja, para desviarnos por el cortijo Tejas Verdes y subir al Cortijo del Chopo y llegar hasta la Realenga de La Fábrica, que cruzamos para repostar agua en la fuente de Torre Agicampe.
Volvemos a la realenga para seguir subiendo hasta la carretera que comunica Loja con Algarinejo, empezando a bordear el Hacho. Un 1,5 kms de asfalto aproximadamente para abandonar la carretera por un carril que encontramos a la izquierda y que en continua subida nos conduce hasta unas canteras, hoy abandonadas y en el que encontramos un nuevo cruce, que tomamos a la izquierda, siempre bordeando el Hacho en subida, hasta llegar a una explanada entre pinos y un mirador en la cara sur, que pone la primera imagen a vista de pájaro de Loja (860 m).
Desde esta explanada buscamos el sendero que está entre los pinos y que tiene a su inicio una señal con la indicación de Hacho de Loja y que tomamos sin dejarlo hasta la cumbre, subiendo zigzagueando y cogiendo cada vez más altura hasta llegar a la caseta de telecomunicaciones (980 m).
Tomamos ahora dirección noreste, usando un sendero marcado con montones de piedras y por el que seguimos subiendo hasta llegar al vértice geodésico del Hacho de Loja, nuestro punto de destino (1020 m). En este lugar aprovechamos para obtener hermosas panorámicas del entorno y tomar un ligero refrigerio.
Emprendemos la vuelta por el mismo sendero hasta la caseta de telecomunicaciones, descendiendo ahora por otro zigzagueante sendero que va por la cara norte y que encontramos bastante helado, por lo que debe superarse con las debidas precauciones.
Llegamos hasta el carril principal y volvemos por el mismo recorrido hasta la Realenga que recorremos hasta las casas de la Realenga y posteriormente hasta el cruce del Cárcamo Alto.
Vadeamos el arroyo Milanos para ir por el carril de la Vega de las Cuarenta y de Caballerías. Superamos el puente del mismo nombre y llegamos a la carretera que pronto nos devuelve a Villanueva Mesía.
Datos de la ruta:
- Bikers: 6
- Recorrido: 31, 1 kms
- Tiempo: 3 h 50 min
- Acumulado: 617 m
Track de la ruta:
Fotos de la ruta:
1 comentario:
Por si fuera interesante o de utilidad para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez
Publicar un comentario