XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

sábado, 24 de enero de 2015

Hacho de Loja

En un día típico de Enero, claro y helaero, hemos acometido esta ruta por su trazado más clásico.

Salimos desde Villanueva Mesía por la carretera comarcal que va a Huétor Tájar, contemplando el hielo en la vega y con unas panorámicas espectaculares del gran nevazo caído en Sierra Nevada a nuestras espaldas y en la Sierra de Loja que tenemos al frente y a nuestra izquierda. A la derecha, se va acercando la silueta de nuestro punto de destino: el Hacho de Loja.


Buscamos la carretera comarcal que va por La Esperanza hacia Loja, para desviarnos por el cortijo Tejas Verdes y subir al Cortijo del Chopo y llegar hasta la Realenga de La Fábrica, que cruzamos para repostar agua en la fuente de Torre Agicampe.

Volvemos a la realenga para seguir subiendo hasta la carretera que comunica Loja con Algarinejo, empezando a bordear el Hacho. Un 1,5 kms de asfalto aproximadamente para abandonar la carretera por un carril que encontramos a la izquierda y que en continua subida nos conduce hasta unas canteras, hoy abandonadas y en el que encontramos un nuevo cruce, que tomamos a la izquierda, siempre bordeando el Hacho en subida, hasta llegar a una explanada entre pinos y un mirador en la cara sur, que pone la primera imagen a vista de pájaro de Loja (860 m).



Desde esta explanada buscamos el sendero que está entre los pinos y que tiene a su inicio una señal con la indicación de Hacho de Loja y que tomamos sin dejarlo hasta la cumbre, subiendo zigzagueando y cogiendo cada vez más altura hasta llegar a la caseta de telecomunicaciones (980 m).

Tomamos ahora dirección noreste, usando un sendero marcado con montones de piedras y por el que seguimos subiendo hasta llegar al vértice geodésico del Hacho de Loja, nuestro punto de destino (1020 m). En este lugar aprovechamos para obtener hermosas panorámicas del entorno y tomar un ligero refrigerio.



Emprendemos la vuelta por el mismo sendero hasta la caseta de telecomunicaciones, descendiendo ahora por otro zigzagueante sendero que va por la cara norte y que encontramos bastante helado, por lo que debe superarse con las debidas precauciones.

Llegamos hasta el carril principal y volvemos por el mismo recorrido hasta la Realenga que recorremos hasta las casas de la Realenga y posteriormente hasta el cruce del Cárcamo Alto.




Vadeamos el arroyo Milanos para ir por el carril de la Vega de las Cuarenta y de Caballerías. Superamos el puente del mismo nombre y llegamos a la carretera que pronto nos devuelve a Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikers: 6
- Recorrido: 31, 1 kms
- Tiempo: 3 h 50 min
- Acumulado: 617 m

Track de la ruta:


Fotos de la ruta:

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o de utilidad para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar