Salimos desde la Plaza del Ayuntamiento de Alhama en un dia frio de Enero pero claro y soleado que augura un ambiente fantástico a lo largo de la jornada para el disfrute de la bici de montaña.
Desde la Fuente de la Iglesia del Carmen tomamos el sendero empedrado que sale a la izquierda y en fuerte descenso nos conduce hasta la base de los Tajos de Alhama, pasando el rio Alhama por un puente que nos pone en su margen derecho y por un sendero de piso rocoso y en continua subida pedaleamos hasta la pista asfaltada que bordea los mencionados tajos por su parte superior y que nos sitúa la ciudad de Alhama al frente y luego a nuestras espaldas consecutivamente.
Nos detenemos en el Mirador de los Ángeles para disfrutar de nuevo del paisaje y luego reemprender la marcha dirección la Pantaneta del Pato Loco y teniendo al frente la inmensa mole de La Marona que se nos presenta nevada en su elevada cumbre.
Mirador de Los Ángeles |
Bajamos hasta la pantaneta del Pato Loco y por la carretera atravesamos el aliviadero y a escasos metros nos desviamos a la izquierda para tomar un sendero perfectamente señalizado que va bordeando la pantaneta.
Al final del sendero, llegamos al Carril de las Viñas, un carril de tierra en muy buen estado, que tomamos a la derecha que en continua subida nos lleva por el Barranco de Totalán hasta el Cortijo de Baltasar. Ahora descendemos hasta el cruce de El Robledal que nosotros tomamos a la derecha en sentido contrario para a unos 2 kms dejar el carril principal que nos llevaría a la Alcaicería y desviarnos por otro que encontramos a la izquierda y que nos conduce al cortijo de los Nacimientos de Parrilla.
Nos adentramos en una preciosa e interesante zona de pinos y bosque mediterráneo con La Maroma al frente y a la derecha, superando una gran cantera de gravilla y llegar al precioso cortijo de La Viña, lugar que elegimos para descansar y tomar un refrigerio.
Desde aquí en subes y bajas continuados, nos adentramos en la zona de Valparaiso y del Robledal, tomando un maravilloso carril a media altura que nos adentra en el barranco de Las Piletas y sucesivamente nos lleva a pasar por el Cortijo de Quinta y luego por el de Los Nacimientos, que pasamos aprensivos y temerosos por los perros sueltos allí existentes, aunque ¡oh, sorpresa! se encuentran dentro de un recinto cercado, lo que nos hace suspirar aliviados.
Seguimos el carril que nos hace pasar por el cortijo Casa Alta y luego nos metemos de lleno en el Barranco de la Cuesta del Rayo que con su bello arroyo nos obsequia con estupendos momentos de auténtica bici de montaña.
Nos encontramos ahora con un carril de muy buen piso con el rio Alhama a nuestra izquierda, y que algo más adelante vadeamos o superamos por un puentecillo de madera para tomar ahora un carril que a media altura nos pone en la margen izquierda del rio. Más adelante llegamos al mismo sendero que bordea la pantaneta y a su aliviadero.
A pocos metros y a la izquierda, dejamos el asfalto para tomar el sendero que teniendo el rio como hilo conductor nos adentra en el corazón de los Tajos de Alhama y pasando por la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, nos permite, en fuerte subida, acceder hasta el mirador de los Tajos de Alhama y a la fuente de la iglesia de la Encarnación, cerrando la ruta y estando de vuelta en nuestro punto de partida.
Datos de la ruta:
- Bikers: 8.
- Recorrido: 36,21 kms.
- Tiempo de pedaleo: 3 h 53 min.
- Media: 9,3 km/h
Track de la ruta:
Fotos de la ruta:
Vídeo de la ruta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario