No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Pedaleando por el Parque Natural de Huétor Santillán: Fuente Grande - Nívar - Calialfaqui - La Teja - Víznar

Esta ruta transcurre por el Parque Natural de Huétor Santillán, teniendo la salida desde las inmediaciones de la denominada Fuente Grande en Alfacar.

Fuente Grande de Alfacar, manantial que nutre a la Acequia de 
Aynadamar El manantial de Fuente Grande es muy conocido desde tiempos pasados, ya que desde el se canalizan sus aguas gracias a la Acequia de Aynadamar que lleva sus aguas hasta Granada desde la época nazarí.

Cortijo de Calialfaqui
Partiendo de la Fuente Grande comenzamos en subida para tomar dirección Nívar, para en las primeras casas de esta población, tomar un carril a la derecha, en muy buen estado que va bordeando la sierra, teniendo a la izquierda la localidad de Cogollos y la inmensa mole del Peñón de la Mata. Seguimos el carril en dirección Este adentrándonos en el valle del rio Bermejo y acompañando a la acequia del Fardes, primero entre olivos y después entre pinos y monte bajo mediterráneo.
De pronto se abre el valle en una extensa explanada en la que ganado vacuno pasta a sus anchas, estamos en el Cortijo de Calialfaquí o Carialfaquí.

Carlillos en plena faena.
Desde este punto empieza ahora una continuada subida de fuertes rampas que nos lleva hasta el carril principal del Parque en la zona del Llano de las Minas.

Cogemos el mencionado carril principal a la derecha, para a un km y medio aproximadamente, tomar un carril a la izquierda, salvando una cadena, y que en fuerte bajada nos lleva hasta la Fuente de la Teja, lugar en el que podemos aprovisionarnos y abastecernos de agua.

Nueva Fuente de la Teja
La cuenca de la Fuente de la Teja se considera como la cabecera o nacimiento del rio Darro o Dauro (da oro), en la que se pueden contemplar hermosos ejemplares de vegetación autóctona.

Trincheras de la Veguilla
Seguimos el carril descendiendo para a unos 600 metros abandonarlo a la derecha, cruzando el rio y pedalear por un carril ascendente que nos lleva primero hasta las Trincheras de la Veguilla y a las inmediaciones de la Cueva del Gato y de la Vegueta del Gato para conectar finalmente con el carril que baja hasta la Casa Forestal de Puerto Lobo, actual Centro de Visitantes del Parque Natural de Huétor Santillán.

Lugar de memoria histórica, lugar lorquiano
Empieza ahora un carril asfaltado que entre pinos desciende para curvar bruscamente a la derecha y de ese modo segiir bajando hasta la localidad de Víznar, saliendo por la derecha a la carretera, dirección Alfacar, y teniendo como vecina a la ya conocida acequia de Aynadamar nos pone de lleno y de forma sucesiva en históricos parajes lorquianos, tales como el Barranco de Víznar y el Parque de García Lorca, ya en las inmediaciones de Fuente Grande, donde cerramos y damos por finalizada la ruta.

Parque de Garcia Lorca en Alfacar
Datos de la ruta:
- Bikers: 3
- Recorrido: Circular, 27, 4 kms
- Tiempo: 3 h 30 min
- Acumulado: 615 m
- Dificultad IBP: 47 - http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36592618743677&MOD=BYC&LAN=es

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar