XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

sábado, 14 de mayo de 2016

Los tres vértices geodésicos: De Villanueva Mesía al Castillo Tajarja.

Esta ruta parte de Villanueva Mesía para subir hasta el Castillo de Tajarja, visitando en el recorrido tres vértices geodésicos de la zona, lo que permite disfrutar de bellas panorámicas.

 Salimos atravesando el puente sobre rio Genil, para tomar el camino del Grano, cruzando bajo la A-92 y vadeando el rio Cacín a la izquierda, para pedalear por el camino de servicio de la autovía hasta llegar a las Casas de la Laguna en donde giramos a la derecha dirección Moraleda por el carril que va junto a la acequia, pasando por las inmediaciones del Cortijo de Buenavista, en el que se encuentra entre olivos nuestro primer Vértice Geodésico (580 m).
Vértice Geodésico de Buenavista
Volvemos al carril que traíamos para llegar hasta la localidad de Moraleda de Zafayona, por el paraje de Los Pinos, allí en la rotonda seguimos de frente por el carril asfaltado que está acompañado por el Canal del Cacín.

Dejamos este carril en el primer cruce girando a la derecha, subiendo ahora hasta la zona de Los Tablazos, pedaleando primero por asfalto y luego por tierra dirección Sur-Este, hasta llegar a un cruce en el que está la era y el cortijo del Tolo. A la derecha bajaríamos hacia la localidad del Turro y al valle del rio Cacín. Nosotros giramos a la izquierda tomando la Cañada Real de Sevilla a Granada, ahora asfaltada y que se dirige hacia el Castillo Tajarja que aparece entre nubes recortada en medio de las nevadas cumbres de Sierra Nevada.

A la derecha, el Turro
Este tramo conocido como El Viso tiene a escasa distancia del camino asfaltado el segundo Vértice Geodésico de la jornada, el del Viso (780 m). Las panorámicas de todas las sierras de los alrededores: Loja, Parapanda, Sierra Elvira, Sierra Nevada, Tejeda y Almijara son espléndidas, todas ellas enclavadas en la fértil Vega de Granada. Un buen lugar para tomarse un respiro y disfrutar del entorno.


Vértice geodésico del Viso
Volvemos al carril y nos dirigimos hasta el Castillo Tajarja, que atravesamos buscando dirección el cementerio una explanada elevada en la que está situado el tercer Vértice Geodésico, el de Tajarja (840 m), que de nuevo nos obsequia de bellos paisajes desde otra perspectiva. También es un buen sitio para avituallarse y respirar profundamente.


Véttice Geodésico de Tajarja

 Callejeamos por el Castillo Tajarja, visitando la pintoresca plazuela en donde está la puerta principal del Castillo y de la iglesia de Ntra. Sra. de la Paz, saliendo dirección noroeste por el carril de Las Pilas, un manantial que provee de agua al instante.

Plaza del Castillo
A partir toca descender fuertemente por un carril en mal estado, entre olivares, cogiendo siempre en las encrucijadas el centro y dirección sur, hasta llegar al cruce sobre la A-92 y que da acceso a la localidad de Trasmulas.

Nos adentramos en el parque de Los Pinos a la izquierda de Trasmulas, para girando a la izquierda coger el carril que nos lleva hasta el fértil sitio de Albenzaire, un rico trozo de vega junto al Genil, cerrando el giro a la izquierda, junto a unos ancestrales secaderos de tabaco, pasamos junto al cortijo de Albenzaire, para empezar a subir girando a la izquierda hasta la localidad de Fuensanta, para tomar desde aquí la vía de servicio de la A-92 por el lado derecho dirección Sevilla.


Pronto pasamos junto a la puerta de entrada del Cortijo de Las Piedras, el área de servicio del Paraiso, y el cruce del Loreto llegando a las inmediaciones de la Laguna del Regidor y a la altura de las Casas de las Lagunas, girar bruscamente a la derecha para ir hacia el cortijo del Regidor. Ahora pedaleamos hacia el norte por un carril y junto a una acequia para al llegar al siguiente cruce girar a la izquierda. Más olivos y al llegar a la altura de la casilla de Mariben giramos a la derecha para bajar rápidamente hasta el cortijo de la Torrecilla.

Por la vega de la Torrecilla, volvemos al puente sobre el rio Genil y ya estamos de vuelta en Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikers: 5
- Recorrido: Circular, 50,37 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 52 min
- Acumulado: 639 m subiendo; 635 m bajando.
- Dificultad IBP 37 - Más información aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar