Esta tradicional ruta de la peña, mediante la cual subimos al hito de Salar, la Cruz de Marino, se ha visto aderezada en esta ocasión con una visita que ya llevábamos tiempo buscando, la de la Villa Romana de Salar.
Después de concertar la visita en el Centro de Información del Ayuntamiento de Salar, fuimos muy bien atendidos por su encargada y guía Eva, que nos explicó muy detalladamente los pormenores de tan importante descubrimiento con ayuda de paneles y maquetas, así como de un interesante vídeo que de modo virtual recrea como era esta villa romana que tuvo sus orígenes en el siglo I antes de Cristo.
Después de esta parte teórica, nos desplazamos hasta la excavación arqueológica en donde se está trabajando para desenterrar esta villa, actualmente se puede ver un 5 %, de lo que, según los expertos, se trata de un conjunto de singular importancia, sobre todo por su muy buen estado de conservación. Llaman poderosamente los restos de mosáicos policromados, que han hecho eclipsar otros detalles de los restos.
Sin lugar a dudas, es esta una ruta que permite conjugar a la perfección el placer del deporte de la bici de montaña con el gusto por el conocer y acercarnos a nuestro pasado.
Datos de la ruta:
- Bikers: 7
- Recorrido: 37 kms, circular.
- Tiempo en movimiento: 4h 43 min
- Análisis IBP de la ruta aquí>>>
Track de la ruta:
Powered by Wikiloc
Fotos de la ruta aquí>>>
No hay comentarios:
Publicar un comentario