XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Castillo Tajarja-Cortijo Bujeda-Encina Horniceros

Y es que siempre, parece que se dice lo mismo, pedalear es un placer, pero si es en otoño y en buena compañía, pues miel sobre hojuelas. Y en esta ruta y en esta ocasión lo dicho se ha cumplido sobradamente.

Este sábado se nos presenta un tiempo de otoño magnifico, de naranjas y ocres, incrustados en un cielo puro azul celeste, así que están todos los ingredientes para que una sinfonía de color nos envuelva en todo el camino.


Partimos de la puerta del colegio de Villanueva Mesia, como es habitual, para saliendo por el puente del Genil, tomar el carril del Grano. Primer movimiento de la sinfonía. Las choperas nos acogen en su máximo apogeo otoñal y como niños gritones, pedaleamos por ellas.


Nos desviamos por el puente del Cacín en la autovía, tomando la vía de servicio, para desviarnos por el primer carril a la derecha, previo subidón, que entre olivos se acerca al cortijo de Buenavista, con la acequia a nuestra derecha llegar hasta la fuente de Los Pinos ya en el vecino pueblo de Moraleda.

En la rotonda, y por el asfalto con el canal del Cacín de referencia, tomamos dirección a Los Tablazos, dejando el mencionado carril, a algo menos de los 2 kms, siguiendo ahora en asfalto y adentrándonos en la conocida urbanización de Moraleda, que atravesamos hasta dejar lo asfaltado y  continuar, ahora por tierra hasta la Era del Tolo, en donde está el cruce que a la derecha nos llevaría hasta el Turro y a la izquierda al Castillo Tajarja. Nosotros nos desviamos hacia esa dirección.


Toca ahora pedalear por el llamado carril del Turro al Castillo Tajarja, haciendo una breve parada junto al vértice geodésico de El Viso (789 msnm) y terminar en la plaza del Hogar del Pensionista en el Castillo Tajarja, lugar elegido para efectuar un avituallamiento.


Subimos dirección al vértice geodésico de Tajarja (840 msnm), para coger ahora un carril conocido como el Camino de Agrón que seguiremos para, a 1,5 kms aproximadamente girar a la derecha por un carril en mal estado conocido como la vereda de Chimeneas y que nos lleva directamente al gran cortijo del Ángel, que tiene unas grandes piletas para dar agua al ganado que nos llaman poderosamente la atención por su ingeniosa construcción.


Continuamos en la misma dirección hasta llegar a la destruida carretera comarcal GR-9070, en un estado deplorable y que cruzamos siguiendo entre olivos, para llegar finalmente al camino que en sube y baja nos conduce de lleno hasta el cortijo de Bujeda Alto. Avanzamos ahora por el carril que teniendo el barranco de Bujeda a la derecha como referencia, llega al Cortijo de Bujeda Bajo, que tiene una amplia era y un mirador excelente hacia el valle del Cacín, lugar ideal para disfrutar de hermosas vistas.

Pedaleamos, ahora en descenso, y salvando una cadena, hasta llegar, cruzando sobre el canal del Cacín, a la carretera comarcal GR-121 que viene de Cacín y va al Turro. Abandonamos dicha carretera, a unos 800 m a la altura del cortijo del Molinillo, desviándonos a la izquierda para bajar a la altura del rio Cacín, y avanzando entre olivos, llegar finalmente a la población del Turro, que dejamos a nuestra derecha y abandonamos por un carril de asfalto girando a la izquierda. De nuevo el segundo movimiento de coloridas choperas nos alegran el ánimo, tocando ahora subir, para a un 1,5 kms abandonarlo girando a la derecha por carril de tierra que pronto nos lleva hasta las inmediaciones del cortijo de Horniceros que vemos a nuestra izquierda.


Es el momento de detenernos junta a la grandiosa Encina de Horniceros, árbol declarado como singular por la Junta de Andalucía, contemplarlo con respeto y abarazarlo para captar y llevarnos parte de la energía positiva que desprende. Y es que siempre impresiona encontrarse tan cerca de un ser vivo que tiene unos centenares de años de vida.




Seguimos el carril, pasando por la fuente de la Higuera, llegando hasta la población de Moraleda de Zafayona, girando a la izquierda a la altura de su iglesia y cargando agua en la fuente de Los Lavaderos.

Desde este punto, tomamos ahora el carril de la Presa de Derivación que nos acerca de nuevo hasta el valle del Cacín, para entre olivos pasar junto al derruido cortijo de Santa Rita que dejamos a nuestra derecha, para después llegar junto al cortijo de Luján y posteriormente vadeando el rio Cacín junto al caserío del Pozo, llegar de vuelta al puente del Grano y regresar cerrando ruta, a Villanueva Mesía.

Felicidades, compañero José Luis,
Datos de la ruta: 
- Bikers: 8
- Recorrido: Circular, 47 kms.
- Tiempo en movimiento: 3 h 55 min
- Acumulado: 605 m subiendo; 607 m bajando
- Velocidad media: 12,15 kms/h
- Índice IBP: 36. Ver más información IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un blog muy guapo y veo que haceis muchas rutas.
Desde Espartanos Bike, os felicitamos por aportar al ciclismo de montaña, blog como este. Felicidades.

Os dejamos nuestro blog, por si quereis pasaros a dejarnos una visita.

http://espartanosbike.blogcindario.com/

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar