XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

lunes, 27 de marzo de 2017

De Villanueva Mesía a la Dehesa de los Montes

Una ruta clásica de la Peña MTB Los Pinares de Villanueva Mesía que hacía tiempo no se realizaba y que en este momento primaveral hemos encontrado en todo su esplendor.


Muy apropiada para rodar y con un acumulado cercano a los 1000 metros, nos mete de lleno en la Dehesa de los Montes, por zonas poco conocidas y de especial belleza.

Una mañana que empezó con mucho frío, de ese que te pone la punta de los dedos de las manos y pies que no la sientes. Un cielo azúl intenso, con unos toques de nubes para adornar y un sol, que presagiaba un buen día, calentando agradablemente el lomo.

Salimos de Villanueva Mesía por la trampilla del Cacín, para dirigirnos hacia La Catalana y Molino Calle, entrando en Huétor Tájar y cruzando el puente sobre el Genil, girar a la izquierda para meternos por el carril que bordeando el rio por su orilla derecha se dirige a La Esperanza.

Pronto accedemos a Loja por el puente Viejo y por la Alfaguara y la Fuente de los 25 Caños tomar el carril que va hacia la carretera de Plines, que cruzamos para tomar el sendero que nos lleva a Fuentesanta.

Siguiendo el carril que consecutivamente pasa cerca de la Casa Colorá y el Molino de la Torre, cruzamos sobre el caudaloso arroyo de Plines y su fértil vega, hasta acceder a la carretera que pasa por el anejo de Santa Bárbara.


Toca subir ahora en continua pendiente la Cuesta de la Barragana hasta llegar al cruce a la izquierda, que indica el desvío hacia la Dehesa de los Montes. La aventura empieza, y después de descender por asfalto unos 800 metros y antes de llegar abajo del valle por el que transcurre el arroyo Nieblín, nos desviamos a la derecha por un carril de tierra, tomando la antigua Vereda del Entredicho o de Villanueva de Tapia.

 Parece que entramos en otro mundo, más natural y primigenio, encinas, olivares, monte bajo y canto de pájaros por doquier. El arroyo va quedando a nuestra izquierda como referencia y poco a poco vamos subiendo, hasta encontrar un punto en el que a duras penas vadeamos por una puerta en una valla que procuramos dejar bien cerrada ya que hay bastante ganado por esta zona.

Una vez cruzado el Nieblín, nos encontramos en el margen derecho, vamos ahora campo a través junto a verdes pujares y buscando el monte a la izquierda, para junto a unos almendros, encontrar un carril semiabandonado que en fuerte pendiente nos lleva hasta el Cortijo Arroyo Alto y desde aquí tomar un carril que primero sube y luego gira a la derecha hasta llegar a las Escuelas de la Dehesa de los Montes, un lugar perfecto para recuperar el aliento y tomar un avituallamiento.





Sin más problema, llegamos de nuevo al carril principal asfaltado de la Dehesa de los Montes, que tomamos a la derecha para dirigirnos directamente previo paso bajo la vía del AVE al cruce de la Cuesta de la Palma, que hay junto a la autovía A92.
Atravesando el tunel bajo la autovía llegaríamos a la Cuesta de la Palma, nosotros tomamos el carril de servicio de la autovía dirección Granada.
Pronto llegamos a la carretera que va a Cuesta Blanca y baja a Riofrío. Atravesamos la localidad truchera, para seguir luego por la vía de servicio y carretera que nos conduce a Loja.
De vuelta a la vía de servicio que tomamos pasado el Manzanil y que ya no dejamos hasta la vega y gasolinera de Calardos. Toca ahora ir por la vega junto al Genil, en su orilla izquierda, para pasando el puente sobre el Genil en Huétor Tájar, pedalear por el Camino Viejo que conduce directamente a Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikers: 4
- Recorrido: Circular, 66 kms.
- Itinerario: Villanueva Mesía, trampilla del Cacín, La Catalana, Molino Calle, Puente del Genil en Huétor Tájar, carril y carretera a la Esperanza, Loja, Alfaguara, Fuente de los 25 Caños, Fuentesanta, anejo de Casa Colorá-Santa Bárbara, Cuesta de la Barragana, Vereda del Entredicho o de Villanueva de Tapia, vadeo del arroyo Nieblín, Cortijo de Los Arroyos Altos, Escuelas de la Dehesa los Montes, Cuesta de la Palma, Cuesta Blanca, Riofrío, Loja, Manzanil, cruce del Salar, Vega de Calardos, Huétor Tájar, vadeo de Milanos y Camino Viejo a Villanueva Mesía.
- Índice dificultad IBP: 69, Media/Media. Ver más datos IBP aquí>>>
- Acumulado: 968 m subiendo.
- Tiempo en movimiento: 4h 40 min.
- Media en movimiento: 14 kms/h

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios:

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar