No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

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jueves, 17 de junio de 2021

Indicaciones para el acceso responsable al medio rural y natural por parte de ciclistas y senderistas


La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Real Federación Española de Ciclismo han elaborado tres documentos que pretenden establecer las bases para que ciclistas y senderistas accedan de forma responsable, segura y sostenible al medio rural y natural, convenio al que se suma la Federación Andaluza de Montañismo.

La necesidad de construir un entorno de plena convivencia entre las personas que llevan a cabo distintas actividades deportivas en el medio rural y natural ha llevado a la Real Federación Española de Ciclismo y a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada a reunirse para buscar acuerdos. El resultado de dichos encuentros ha sido la elaboración de tres códigos: el primero, denominado Indicaciones para el acceso responsable al medio rural y natural por parte de ciclistas y senderistas; el segundo, Normas para la convivencia segura de usos deportivos en el medio rural y natural; y el último de ellos, que aborda la cuestión de la señalética, Propuesta para la compatibilización de la señalización de rutas coincidentes para la movilización pedestre y ciclista en el medio rural y natural.

Los dos primeros documentos pretenden establecerse como guías de buenas prácticas para que tanto ciclistas como senderistas puedan desarrollar su actividad deportiva en el medio rural y natural de forma responsable y segura y que ambos colectivos puedan, a su vez, coexistir en perfecta armonía; mientras que el tercero de ellos recoge una propuesta para la compatibilización de la señalización de rutas coincidentes para la movilización pedestre y ciclista en el medio rural y natural. La finalidad del mismo es alcanzar una compatibilización en la señalización de itinerarios cuando estos sean coincidentes con objeto de reducir el impacto medioambiental que ésta produce.

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