Vía del Aceite

Vía del Aceite
12/11/2017 - Vía del Aceite

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: 12 de Noviembre, domingo, Vía del Acéite, de Jaén a Lucena, ruta extra y oficial de la Peña.

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

lunes, 16 de junio de 2014

Ruta de los Vélez o de los Pescaeros: Desde Villanueva Mesía a playa de Almayate.

Bajada a la playa de Almayate (Málaga) desde Villanueva Mesía (Granada), siguiendo el camino tradicional de los Vélez o de los Pescaeros, trazado que empleaban de antiguo para traer el pescado desde la costa de Vélez Málaga (Torre del Mar) para ser repartido por la Comarca del Poniente Granadino.


Ya había ganas en la Peña y llegó el momento adecuado. Se plantea esta ruta para que los bikers disfruten con el recorrido, mientras las familias se desplazan hasta el punto de destino en bus, saborean una jornada de playa y después de una comida de hermandad regresar todos juntos, bicis en el autobús.
 Y así lo hicimos...

A hora temprana, las 7 horas, nos citamos en el Parque del Genil, para coger la ruta tradicional del Cerro de la Gallina, que pasa previamente por el Mirador del Pino, punto estratégico del camino.
Una vez en el puerto del Cerro de la Gallina, tomamos la carretera que va dirección Alhama, para unos kilómetros más adelante desviarnos a la derecha dirección Llanos de Dona, inmersos en un precioso lapiaz entremezclado de denso bosque mediterráneo, hermosas encinas y chaparras, que nos rodean por todas partes.


Una vez salidos de los Llanos, el Boquete de Zafarraya aparece en horizonte, nuestro punto de destino en este momento a partir de ahora.
Atravesamos la fértil vega de zafarraya salpicada de multitud de pozos que perforan el terrerno y son la causa de la riqueza del terreno, llegando pronto hasta la localidad de Ventas de Zafarraya, punto que elegimos como lugar de avituallamiento: agua, bocatas y fruta, para seguir nuestro camino.


Nos salimos de la carretera a la derecha para ir al pie del peñón del Boquete de Zafarraya, tomando a partir de ahora el antiguo trazado del tren que comunicaba este lugar con la costa, ahora convertido en un estupendo carril (¿vía verde?) que en continuado y trepidante descenso nos lleva hasta el Puente de Don Manuel, en donde tomamos asfalto por la antigua carretera de Vélez Málaga, apenas transitada, pero que nos hace adoptar todo tipo de precauciones.


Una vez en Vélez Málaga, tomamos el carril bici que se dirige a Torre del Mar, que abandonamos para tomar un carril que tiene como referencia el rio de Vélez y que finalmente nos lleva hasta la playa de Almayate, en donde nuestra aventura termina con un reconfortante y gratificante baño que nos sabe a gloria.


Sin lugar a dudas, esta experiencia habrá que repetirla.

Datos de la ruta:
- Bikers: 20, incluidos Los Poyales.
- Recorrido: 77 kms.
- Duración, incluidas paradas: 7 horas 15 min
- Acumulado subiendo: 1085 m
- Acumulado bajando: 1273 m

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:


Vídeo de la ruta

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar