No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

lunes, 2 de junio de 2014

Subida por Cañada Alta al paraje de Godinez y a los Infiernos Bajos de Loja.

Una espectacular ruta que recorre parajes inéditos para la mayoría de los bikers que se han presentado a pedalear en la jornada de hoy.

Empezamos en Villanueva Mesía, para tomar la carretera a Huétor Tájar, para ir por el puente de Caballerías y luego tomar dirección al Cárcamo y desviarnos por la Realenga de Torre Agicampe.
Pronto giramos a la derecha por las empinadas rampas que en subida constante nos llevan hasta el cortijo de Cañada Alta en la carretera que lleva de Loja a los Ventorros de San José.
Desde este punto y en dirección Loja pedaleamos por asfalto una decena de metros para volver a abandonarlo a la derecha por un carril semiperdido que nos conduce hasta otro carril en muy buen estado, que a la derecha nos mete de lleno en el paraje de Godinez. Antes de empezar a subir de nuevo, disfrutamos de un inmeso y espectacular pozo perfectamente conservado que nos deja asombrados por su magnitud.

Pozo en las inmediaciones de Godinez

Pasamos, subiendo más suavemente ahora por las inmediaciones del cortijo Huerta de la Cañada Alta y el cortijo de las Cebollas, desde el que sube por medio de un olivar un carril primero y luego campo a través que nos lleva al vértice geodésico de Godinez.
A partir de ahora comienza el descenso hacia el valle del rio Genil, cola del embalse de Iznájar, que tenemos a nuestros pies. Las panorámicas son espléndidas y encontramos sucesivas fuentes: la fuente de la Higuera Baja y posteriormente en una pronucniada recurva la fuente de Cortijo Nuevo, sitios muy a tener en cuenta para aprovisionarse debidamente del líquido elemento sobre todo en la época veraniega.

Fuente de la Higuera Baja
Fuente de Cortijo Nuevo

Seguimos bajando hasta toparnos con el carril paralelo al rio que viene de Sierra Martilla y de las Rozuelas, que tomamos girando a la izquierda, comenzando una sucesión de subes y bajas con durísimas rampas, con perfiles superiores al 20 % y piso muy suelto, lo que hace poner pie a tierra sin remedio. Solamente los muy fuertes y con gran técnica pueden subir de un tirón, afortunados ellos.

Una tras otra ondulación, con zonas en las que el carril está perdido por hundimientos y que superamos con toda la precaución del mundo, nos lleva hasta el mirador de los Infiernos Bajos, que contemplamos en toda su espectacularidad y belleza para después de otras dos empinadas rampas llegar a la localidad de Loja.

Infiernos Bajos de Loja
Mirador del Frontil

Tomamos, para no cambiar la tónica de la jornada, dirección ascendente hasta la Estación de San Francisco y desde ahí el carril que conduce hasta el manantial del Frontil, donde repostamos de nuevo y continuamos la vuelta por el tradicional camino de la Esperanza, carretera y carril hasta Huétor Tájar y luego el Camino Viejo hasta la Verdeja que nos devuelve hasta nuestro punto de partida en Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikers: 7
- Recorrido: 42,5 kms.
- Tiempo: 4 h 43 min
- Pendiente máxima: 27 %
- Acumulado: 860 m

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar