XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

sábado, 20 de septiembre de 2014

A los Tajos del Sol por el Zumacal.

Encuentro con los toconeros junto a la iglesia
 Salida desde Villanueva Mesía hasta Tocón, desde allí tomamos la carretera de Montefrío, para a unos 300 metros desviarnos por un carril que transcurre entre olivos y que aparece y reaparece constantemente, siempre ascendiendo y en dirección Alomartes, es decir, hacia el Este.
Finalmente llegamos a un carril asfaltado, el de El Bañuelo, que también subiendo nos lleva hasta Alomartes.

Sin bajar al centro del pueblo y manteniendo la altura callejeamos hasta llegar a la Cañada Real de Íllora a Villanueva Mesía, y en suave ascenso casi llegar a las primeras casas de Íllora, donde tenemos que hacer una fuerte curva a la izquierda y empezar el carril del Zumacal.

Son unos 6 kms de carril asfaltado en no muy mal estado, de subida dura y con desniveles de hasta un 23 % y con una media del 12 %.
A dos tercios del recorrido encontramos la Fuente del Zumacal, de fresquísima agua, un buen punto para reabastecerse del líquido elemento y recuperar fuerzas que nos permitan continuar con las fuertes subidas hasta el cruce de la carretera de Íllora a Montefrío.

Fuente del Zumacal

Gran nogal junto a la fuente del Zumacal
 A partir de este punto nos desviamos a la izquierda en sentido descendente, para a unos 200 metros dejar el asfalto y desviarnos a la izquierda por un carril de tierra que nos va adentrando en la Sierra de Madrid y en concreto, siempre a la derecha llegar a las inmediaciones del Tajo del Sol.
En un cercado dejamos las bicis para tomar ahora un sendero entre las rocas que vuelve a subir y nos deja a los pies del vértice geodésico de los Tajos del Sol. Las panorámicas del valle, carril del Zumacal y la Sierra de Parapanda son de las que cortan la respiración y de las que te hacen pensar que todos los esfuerzos bien han valido la pena.

Vértice geodésico del Tajo del Sol
Volvemos sobre nuestros pasos y a cabalgar sobre las bicis, de vuelta por el carril que traíamos unos 700 metros, para entre los pinos desviarnos a la derecha por un sendero muy trialera que hay que acometer con toda la precaución del mundo, ya que requiere de gran pericia y técnica para superarlo.
Al final del sendero, llegamos a un amplio carril que en fuerte descenso gira bruscamente a la derecha para tomar dirección Íllora, y en el que encontramos la Fuente Alta, que nos viene de maravilla para volver a aprovisionarnos de agua.

Pronto estamos en la población de Íllora, y ya por la carretera regresamos a buen rítmo hasta Alomartes, Tocón y a nuestro punto de retorno, Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikes: 7
- Recorrido: 51,9
- Tiempo: 5 h 47min
- Acumulado: 1003 m

Track de la ruta:

Fotos de la ruta:


Resto de fotos y vídeo: Las fotos:

Dirección web de las fotosDesde Tocón por Alomartes y el Zumacal a La Sierra de Madrid y El Tajo del Sol

El vídeo:


No hay comentarios:

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar