No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

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jueves, 26 de marzo de 2015

Signos utilizados al circular en bicicleta



Ya sea en una carrera, practicando ciclodeporte o en una salida de club, es preferible señalar a los ciclistas de detrás tuyo cualquier peligro en carretera. No hay que olvidar que estos últimos no ven lo que ocurre delante y que sólo siguen la rueda del compañero de delante.

Sí, también en carrera o en ciclodeporte es necesario señalar un peligro. Incluso los profesionales lo hacen. ¿Qué mérito tiene eliminar a un corredor por una caída causada por un obstáculo que podría haberse indicado?
Pero entre el ruido del tráfico y el viento en las orejas, a menudo resulta más eficaz hacer una señal que hablar en el pelotón. Aquí tienes algunas de las señales habituales que utilizan los ciclistas que circulan en grupo.
Los ciclistas en cabeza del grupo realizarán las señales, pero éstas deberán ser repetidas por los ciclistas situados a continuación. No por todos, basta con 1 ciclista de 2. Pues el corredor en décima posición seguro que no ve la señal realizada por el primero.

CAMBIO DE DIRECCIÓN

Ésta es sin duda la señal más conocida, incluso por los niños. Como tu bicicleta (¡todavía!) no dispone de intermitentes, deberás señalar con tu brazo a las personas de atrás que vas a cambiar de dirección.
Basta con estirar el brazo:
-Estirar el brazo derecho para girar a la derecha o el izquierdo para girar a la izquierda.
Esta señal también debes usarla cuando circules solo y te dispongas a avanzar a un peatón o a un coche aparcado en la calzada.

SEÑALAR UN AGUJERO, UNA PIEDRA U OTRO PELIGRO

Para señalar cualquier peligro que pueda desequilibrar a un corredor, debes señalar con el dedo hacia el suelo y por el lado de donde se encuentre el peligro. De este modo, los corredores que te siguen sabrán que no deben circular por ese lado.
Un ciclista que se vea sorprendido por un agujero, una piedra grande o una rama podría perder el equilibrio y caer, haciendo caer a los compañeros que fuesen por detrás.
Ésto también sirve en caso de encontrar gravilla o cristales.

SEÑALAR AL RESTO DEL PELOTÓN QUE HAY QUE APARTARSE

Si un peatón anda por el borde de la carretera, un coche sobresale aparcado o cuando te dispones a avanzar a un ciclista más lento, tienes que colocar la mano detrás tuyo y señalar a los demás corredores que se aparten.

SEÑALAR UN OBSTÁCULO A LO ANCHO DE TODA LA CARRETERA

Colocarás el brazo mirando hacia el suelo haciendo un movimiento de izquierda a derecha (como un péndulo) para señalar la aparición de un badén (o resalto), unas vías de tren o una reja. Es decir, un obstáculo que no se puede evitar apartándose hacia un lado.
Por lo general, al ver esta señal tienes que levantarte del sillín para repartir el peso por igual entre delante y detrás, evitando así pinchar una rueda.
Frente a un badén, ponerse en pie también evita los fuertes choques de las ruedas, alternativamente la delantera (tirando del manillar) y la trasera (tirando de los pedales).

 SEÑALAR UNA PARADA

Ya sea por un stop en una intersección, un semáforo en rojo, una parada para orinar o por un pinchazo, levanta la mano bien arriba por encima de la cabeza. Normalmente, resulta útil gritar «STOP» al mismo tiempo para estar seguro que todo el mundo ha entendido el mensaje.
No hagas como un ciclista que vi una vez cuando yo estaba en un grupo, que frenó sin avisar porque ya no podía aguantar más.No hubo caídas, pero por poco, ¡porque iba en cabeza de un grupo de 12 corredores!

SEÑALES A LAS CUALES PUEDES AÑADIR LA VOZ

En caso de peligro inminente y de algo urgente, nada te impide añadir tu voz al gesto. Sobre todo en caso de encontrar grava en el suelo.
Por ejemplo, cuando estoy en la cola del pelotón y llega un coche, utilizo este método para indicarles a todos que se aparten para dejar pasar al coche. Y, si puedo, indico al coche que puede avanzar al pelotón.
A pesar de que algunos conductores de coche no soportan a los ciclistas de carretera, esto no es una razón para no ser amable y facilitar los avances. La carretera DEBE compartirse.
Lo mismo en caso que no puedas soltar el manillar, en una carretera en mal estado (adoquín) o en un descenso con muchas curvas. No te arriesgues a realizar un gesto si haciéndolo puedes caer. ¡En este caso vale más gritar!

Artículo obtenidodel blog de BTWIN: http://www.btwin.com/blog/es/blog-y-actualidad/el-blog/la-bicicleta-en-lenguaje-de-signos/

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