Vía del Aceite

Vía del Aceite
12/11/2017 - Vía del Aceite

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: 12 de Noviembre, domingo, Vía del Acéite, de Jaén a Lucena, ruta extra y oficial de la Peña.

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

sábado, 12 de enero de 2013

A Riofrío por el Cortijo Garcés


Un día que empezó con solecito, pero que luego se puso frio, frio. Nos planteamos rodar y por ello decidimos hacer unos kilometros dirección Loja para ver cómo estaban los Nacimientos de Riofrío.



Salimos de Villanueva Mesía cruzando la trampilla del rio Cacín, dirección La Catalana, para llegar hasta el puente de Huétor Tájar. Tomamos el carril que va junto al rio para llegar hasta Calardos y seguir la vía de servicio de la A92 hasta Loja pasando por el Manzanil. Descendemos hasta el Genil, pasando por el barrio de la Alfaguara y la Fuente de los 25 Caños, un buen punto para tomar una estupenda agua y aprovisionarse.


Seguimos el carril que va hasta la carretera de Plines, para cruzarla y tomar un senderito que nos lleva hasta la Fuentesanta, la de las cristalinas aguas, que contemplamos extasiados. Seguimos por el carril que nos lleva dirección Plines, para pronto llegar a la carretera que va a Santa Bárbara, para en la primera rotonda girar a la izquierda y desviarnos a la derecha por un carril rojizo que en fuerte pendiente nos lleva hasta el Cortijo Garcés.


Contínua la subida por un terreno entre olivos y monte bajo, llegando al puerto, un lugar estupendo para disfrutar de unas magníficas vista de Gibalto.


Volvemos a inciar el pedaleo, empezando a bajar, para pronto girar a la izquierda en fuerte descenso, atravesando primero montebajo mediterráneo y espléndidos olivares, para entrar en la localidad de Riofrío, lugar en el que existen multitud de criaderos de truchas. Seguimos el curso del rio, que viene con unas clarísimas aguas, hasta llegar a los Nacimientos de Riofrío, que vemos caudalosos, y en un entorno maravilloso.


Aprovechamos este lugar para tomarnos un ligerio refrigerio y repostar agua de primera calidad.


La vuelta por un senderito que nos lleva hasta la Fuente de la Trucha, para iniciar la subida hasta el hotel Almazara y finalmente llegar hasta la carretera de la Venta del Rayo. La cruzamos para tomar la via de servicio del lado derecho dirección Loja, pronto girando a la izquierda bajo un túnel que nos lleva a la antigua carretera de Málaga, llegando a las casas de Fuentesanta y entrando en Loja por el mirador de los hermanos Marx. Descendemos girando a la izquierda para llegar de nuevo a la fuente de los 25 Caños y pasar el barrio de la Alfaguara. Nos encontramos ahora con el antiguo puente de Loja sobre el Genil, que tomamos dirección el barrio de La Esperanza por la carretera que nos lleva dirección Huétor Tájar. Dejamos la carretera para tomar el carril que va al cortijo de Salvador, volviendo pronto a la carretera. Pasado el puente del arroyo de Agicampo nos desviamos a la derecha, volviendo a tomar el carril que tiene el Genil como referencia y nos lleva directos al puente de Huétor. Seguimos por la Circunvalación de Huétor Tájar para desviarnos a la derecha por el carril que, previo cruce del arroyo Milanos, nos lleva al cortijo de La Verdeja y nos pone de vuelta en nuestro punto de salida, Villanueva Mesía.

 Datos de la ruta:
- Bikers: 5
- Recorrido: 50 kms
- Acumulado: 504 m
- Tiempo: 3 h 35 min
- Media: 3 h 35 min  

Track de la ruta:
   

Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar