No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

domingo, 3 de marzo de 2013

Del Mirador del Pino a la Fuente Alta de Salar


El día estaba nublado, pero no hacía demasiado frio, así que nos hemos dispuesto a realizar una jornada rapidita de pedaleo, para estar de vuelta tempranico y disfrutar de la paella que el ayuntamiento de Villanueva Mesía, ha preparado para celebrar el Día de Andalucía.

Salimos de Villanueva por la trampilla del Cacín, dirección Merendero del Grano pasando bajo el puente del Cacín y girando a la izquierda dirigirnos hasta el Caserío del Pozo, subiendo las fuertes rampas que nos llevan rápidamente hasta el Camino de los Vélez o del Cerro de la Gallina.

En una continua subida, llegamos en primer lugar hasta el depósito de agua de Huétor Tájar, para después superar la fuerte rampa que nos lleva hasta el vértice geodésico del Mirador del Pino, sitio en el que disfrutamos de las espléndidas panorámicas de Moraleda con Sierra Nevada como telón de fondo.
Seguimos el Camino de los Vélez, hasta el cruce del Ventorro de Cantón, encrucijada importantísima, del Camino de los Vélez que traíamos, con la Cañada de Real de Sevilla a Granada que tomamos, girando a la derecha, dirección Salar.


Aquí nos vemos obligados a hacer una parada mecánica, ya que la cubierta sin cámara de Cele, sufre un profundo corte que la deja fuera de servicio. Al final hay que ponerle una cámara y forrar con un buen parche la cubierta. Metemos presión en la rueda, y a rogar para que  no se salga por el sitio por el que se ha cortado la cubierta.


Reemprendemos la marcha, abandonando el Camino de los Vélez y siguiendo ahora la Cañada de Sevilla a Granada, que encontramos muy bien, ya que se nota que recientemente se ha reparado, dejándola con un piso excelente, sin pedruscos y sin apenas baches.


En sube y baja, pasando junto al Cortijo del Médico y el Cortijo de La Sarna, contemplando el llamativo barranco del Agua, que esperábamos ver a tope, y con sus espectaculares cascadas, pero no, como es habitual, se nos muestra totalmente seco.

Seguimos ascendiendo, hasta encontrarnos de lleno con la localidad de Salar a nuestros pies. Ahora toca descender y girar a la izquierda para tomar dirección a los Barrancos de Salar, que abandonamos girando a la derecha, para pasar junto a la Casa de la Pradera y vadear el arroyo de Salar. Ascendemos unos metros por el carril asfaltado que lleva a la Cruz de Marino, para pronto girar a la derecha por un carril de tierra que en continuada pendiente nos conduce hasta el cortijo de Fuente Alta. 


Desde allí y mirando con cuidaido que los perros no estén sueltos, bajamos por detrás hasta la Fuente Alta, que esperábamos también con más abundancia de agua, pero bueno, al menos está algo caudalosa, lo que nos permite refrescarnos, tomar un respira y disfrutar de una espléndidas vistas de Salar


Seguimos la ruta, descendiendo por el sendero cementado y escalonado que conduce hasta El Bañuelo de Salar, estupendo sitio para recuperar energías y contemplar los juegos que allí hace el agua.

Desde este sitio, bajamos de vuelta hasta Salar, para pasar junto a la fuente de la Plaza de la Iglesia, girando a la izquierda tomando el Camino del Huerto, que en claro descenso nos lleva hasta el cruce de la A92.


Desde este sitio, iniciamos la vuelta por el carril de servicio, pasando bajo la autovía para irnos junto a la Vega de Calardos y posteriormente cruzar el puente bajo la A92 que nos pone en el carril de servicio que hay dirección a La Venta.

En este punto decidimos explorar el nuevo puente que se está construyendo sobre el Genil, para bajar tomando el camino que va junto al rio y llegar hasta el cruce del puente de Huétor Tájar.
Desde aquí tomamos el camino que conduce a La Catalana y Molino de Tajarilla, llegando de nuevo a la Trampilla sobre el rio Cacín, cerrando aquí la ruta.

La música resuena en el Parque del Genil, unas fresquitas cervezas y una riquísima paella, ponen el broche final a esta estupenda jornada de pedaleo.


Datos de la ruta:
- Bikers: 4
- Recorrido: 36 kms.
- Tiempo en movimiento: 3 horas
- Media en movimiento: 11 kms/h

Track de la ruta:
 

Ver fotos de la ruta aquí>>>

El vídeo:
 

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar