7 biciamigos hemos compartido este día y hemos elegido ir a Sierra Martilla para admirar sus dólmenes y sus increíbles panorámicas desde su atalaya y vértice geodésico.
El embalse de Iznájar y atalaya-vértice geodésico de Sierra Martilla
Aunque esta ruta estaba prevista el domingo 17 y compartida con los 40+ de Huétor Tájar, debido a las lluvias la hemos hecho este sábado posponiendo la ruta con 40+ para mas adelante. Y es que este año la lluvia está haciendo de las suyas; está lloviendo muchísimo lo cual es muy positivo para casi todo, pero para nosotros, los amantes de la mountainbike, no mucho ya que no nos permite hacer este deporte que tanto nos gusta.
El vado de Los Gallumbares
Comenzábamos en Villanueva Mesía a las 9,30 h y decidimos ir a Sierra Martilla por el único sitio por el que encontraríamos la menor cantidad de barro: por el valle del arroyo Gallumbares. La vuelta, por supuesto y salvo cambio de última hora, sería por el mismo sitio.
El arroyo Vilano
Por la vega de Huétor Tájar
A través de la vega de Huétor Tájar y bordeando el arroyo Vilano, con una crecida impresionante llegamos al caserío del Cárcamo en donde seguimos por la carretera de La Fábrica hasta el cruce del cortijo de Los Gámez, con parada obligada en la desembocadura del arroyo Gallumbares en el arroyo Vilano, que normalmente se encuentra casi seca y hoy presentaba un caudal magnífico.
Desembocadura del arroyo Gallumbares en el arroyo Vilano
En el cortijo de Los Gámez giramos a la izquierda por el camino de Los Gallumbares y a través de este valle, hermoso y especial, llegamos a los Ventorros de San José siempre siguiendo la orilla y paralelos en todo momento a su arroyo, por supuesto y debido a las grandes lluvias de este año, mucho mas crecido que en los últimos años.
El valle del arroyo Gallumbares
En los Ventorros de San José tomamos el camino de Las Rozuelas y Venta Salinas para dirigirnos a Sierra Martilla.
La fuente de Cevico
En Sierra Martilla nos esperaba el premio gordo del día: sus atalaya y vértice geodésico y sus increíbles panorámicas del embalse de Iznájar, el valle del río Genil y la Dehesa de Los Montes.
El embalse de Iznájar y atalaya-vértice geodésico de Sierra Martilla
También por supuesto visitamos el poblado-necrópolis de Sierra Martilla que es todo un referente en el patrimonio arqueológico de la provincia por la extraordinaria importancia del conjunto megalítico que allí se encuentra: una decena de dólmenes de la Edad del Cobre con una o varias cámaras funerarias semiexcavadas en la roca así como enterramientos altomedievales.
Los dólmenes de Sierra Martilla
Y de aquí de vuelta por el mismo sitio que hemos llegado, que todos teníamos un tanto de prisa...
El valle del arroyo Gallumbares
Después de todo, un magnífico día. Nos vemos!
Datos técnicos de la ruta:
Distancia recorrida.- 51,17 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Subiendo: 652 m
Altitud max: 881 m
Bajando: 652 m
Altitud min:506 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 4 horas 33
minutos
El track:
El vídeo:
1 comentario:
Estupendo resumen de la ruta de la jornada. Habria que añadir los dos pinchazos inesperados y rápidamente solucionados gracias a los líquidos antipìnchazos.
También algún despiste que otro, algo que nos hizo perder algún tiempo al regreso, y es que las cabecicas a algunos no nos dan más de sí.
Por lo demás, un magnífico día de pedaleo, y ya estoy pensando en la próxima.
Publicar un comentario