XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

domingo, 24 de marzo de 2013

Ruta de las Trincheras en la Sierra de la Alfaguara

Ruta de las Trincheras en la Sierra de la Alfaguara

Temorosos por el mal tiempo que venimos teniendo, pero ilusionados por recorrer esta que hemos llamado Ruta de las Trincheras de la Sierra de la Alfaguara, nos encontramos en el aparcamiento del Centro de Visitantes de Puerto Lobo en el Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán, dispuestos a disfrutar, una vez más, de este entorno natural de Granada, una auténtica joya mediambiental que nunca nos cansaremos de repetir, que hay que esforzarse por conservar en toda su pureza.

El patrimonio cultural del Parque Natural de la Sierra de Huétor Santillán es de gran importancia debido a las huellas que han dejado diversas culturas a través de los años. Ejemplo de ello son las numerosas trincheras construidas durante la Guerra Civil Española de un elevado interés histórico y paisajístico y que ahora empezamos a recorrer.

Trincheras del Maullo
 Iniciamos el pedaleo para acercarnos rápidamente y en primer lugar a las Trincheras del Maullo, ya conocidas por nosotros de otras rutas y que nos muestran unas panorámicas del Valle del Darro, Huétor Santillán y sobre todo Sierra Nevada que luce en todo su esplendor, de una gran belleza. Recorremos las trincheras y contemplamos el paisaje respirando profundamente.

El vídeo

Mirador de Víznar

De vuelta al pedaleo, tomamos el carril principal que nos lleva en continua subida hasta el Mirador de Víznar. Vuelta a contemplar el paisaje, reparamos un pinchazo, y observamos una gran águila que en grandes círculos vuela sobre nuestras cabezas. ¡Qué suerte hemos tenido!

Sanatorio de la Alfaguara
 Seguimos la subida hasta desviarnos a la derecha por un carril en mal estado a causa de las fuertes lluvias y que nos lleva hasta el Sanatorio de la Alfaguara y continuar por el carril que lo bordea, para tomar luego un desvio por una vereda casi desaparecida, en ocasiones con la bici al hombro, hasta las Trincheras de la Encina.

 
Trincheras de la Encina
De regreso al carril que rodea el Sanatorio nos encontramos con la Fuente Fria, normalmente seca, pero que hoy está como nunca, y es que las abundante lluvias han cargado los acuíferos y brota con una fuerza desconocida. ¡El agua fuente de vida! se hace más que evidente.

Fuente Fria
De vuelta por el mismo camino regresamos por el mismo camino hasta el carril principal que traíamos hasta llegar al cruce indicado de la Cueva del Agua que tomamos en su primera parte. la explanada y albergue de la Alfaguara se nos queda abajo y a la derecha apareciendo entre los pinos.
Dejamos el carril de la Cueva del Agua para tomar un sendero en muy bien estado a la derecha y que de forma muy divertida nos lleva hasta las inmediaciones de la explanada de la Alfaguarilla, una extensa pradera que echa agua por todas partes ofreciendo un paisaje en verdad precioso.
Nos desviamos al final a la derecha por un carril pedregoso y en un mal estado, erosionado por la bajada rápida del agua y que nos conduce a una cadena que da paso a la carretera principal de la Alfaguara y que sube de la Fuente Grande de Alfacar. Allí encontramos las Ruinas del Puerto, antiguos almacenes de aprovisionamiento de todo el complejo militar que venimos visitando.

Ruinas del Puerto

Seguimos por la carretera asfaltada, dejando a nuestra derecha el acceso al Albergue de la Alfaguara, para llegar hasta una explanada a nuestra izquierda que atravesamos para tomar un sendero que nos lleva hasta las Trincheras de la Yedra.

Trincheras de la Yedra.
Desde estas trincheras que custodiaban la Cañada de Alfacar a Cogollos vemos unas impresionantes vistas del Peñón de la Mata y del Majalijar, quedando el cortijo de Carialfaquí a nuestros pies.

Peñón de la Mata
El Majalijar
Volvemos al carril principal para, un poco adelante, encontrarnos con los Llanos del Fraile que cruzamos para tomar un sendero que lleva directamente hasta las Trincheras del Llano del Fraile, continuidad de las anteriores. Las vistas son fantásticas y el estado de conservación muy bueno.

Trincheras del Llano del Fraile

Regresamos al carril principal, para dejarlo a la derecha, tomando el desvío que nos lleva por un carril de tierra hasta las inmediaciones de la Fuente de la Teja. Un entorno emblemático de este parque y que encontramos con abundante agua, aunque inexplicablemente las fuentes no echan ninguna.

Fuente de la Teja
 El poco sol que quedaba desaparece entre densos nubarrones. El frio intenso empieza a apretar, las primeras gotas de agua caen sobre nuestras sudorosas caras. Hay que echar mano de los chubasqueros y pedalear duro de vuelta.

Dejamos el carril de la Fuente de la Teja para cruzar el Valle del Darro y afrontar la última subida hasta la Vegueta del Gato.
Este carril, en su primera parte a nuestra izquierda mirando hacia el valle tiene un desvio que conduce fácilmente hasta las Trincheras de la Veguilla, que vemos desde lejos. La lluvia aprieta ahora, aunque el entorno de espeso bosque de pinos y densa vegetación mediterránea nos hace olvidar  el esfuerzo. Es uno de los tramos más interesantes y bellos del recorrido, un inmeso placer para los sentidos.
Escuchamos voces y vemos aparecer a la compañera Eva que viene con un grupo de senderistas del grupo El Quinto Pino. El encuentro es emocionante por inesperado.

Encuentro en el camino
Terminamos el ascenso hasta la Vegueta del Gato, mirador fabuloso del Valle del Darro y que nos hace disfrutar, una vez más, del maravilloso paisaje de este parque natural que animamos a visitar.
Regresamos en continuado descenso hasta Puerto Lobo, nuestro punto de encuentro.

Finalmente, queremos, impresionados en lo más profundo, dedicar nuestro recuerdo a todas aquellas personas que dejaron su vida y sufrieron por estos parajes, convencidos de que si las piedras hablaran nos contarían tragedias propias de desencuentros fatricidas que deseamos no se repitan en ningún lugar del mundo, nunca más. ¡¡¡Va por todos ellos, In Memoriam!!!

Datos de la ruta:
- Bikers: 6
- Recorrido: 27,86 kms
- Duración: 3 h 20 min
- Media: 8,5 kms/h
- Acumulado: 681 m

Track de la ruta:

 

Fotos de la ruta:

1 comentario:

BikerVva dijo...

Buen trabajo, Quico. Cada vez te superas más y no sabe uno que nos a sorprender. Gracias por el esfuerzo que hacer para regalarnos estos montajes. Un abrazote.

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar