XVII Ruta Hiponova

XVII Ruta Hiponova
23/04/2017 - XVII Ruta Hiponova

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: Convocada la XVII Ruta Hiponova para el 23 de abril de 2017. Inscríbete. Fin plazo viernes 21 de abril.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Desde Villanueva Mesía por los Pinares y Fuentorá al Beato y Los Molinos

Sábado 24 de agosto de 2.013, en El Beato.

6 biciamigos.- Luis, Rubén, Manuel, Miguel Ángel, Laura y Javier.

Las pozas de La Venta La Correa y Cortijo de La Maquina
Recorrido.- Villanueva Mesía-El Apeadero-Los Llanos del Arco-Vereda de Los Pinares-La Cascada-La Caseta del Hachuelo-Camino de Fuentorá-Casillas de Fuentorá-Cortijo de Fuentorá-Fuente del Beato-Carretera A-335-Cortijo de Pulido-Camino de Los Gigantes-Camino de Los Molinos-Venta La Corre y Cortijo de La Máquina-Sendero de San Marcos de Tocón y Barranco de Don Pedro-Cortijo de La Barandilla-Carretera A-335-Tocón-Camino de Turilla-Camino de La Presa-Cortijo del Guarda y Cerro Colorao-Molino de Santa Elena-Vado del arroyo Pinares en Villasol-La Catedral de Vega de La Viña-Villanueva Mesía

El "Manolito" de Las Peñuelas destrozado
Tramo 1.- de Villanueva Mesía al Nogal de La Tomasa.- Aunque en continua subida, se trata de una subida suave incluso con algunos tramos en asfalto, por lo que se puede considerar de un tramo fácil.
Merece la pena pararse en el Mirador de Villanueva una vez sobrepasado el Apeadero y disfrutar del recorrido de la vereda de Los Pinares.

Por la vereda de Los Pinares
Tramo 2.- Del Nogal de La Tomasa a La Cascada de Los Pinares.- Es el tramo mas difícil y técnico de la ruta, complicado hacerlo entero con la bici y es probable tener que echar pié a tierra en mas de una ocasión.

Vado del arroyo Pinares en el Perú
Aunque es el mas difícil, para nosotros es el mas bonito. Se desarrolla entero sobre el valle del arroyo Pinares, rodeados de pinos y con el sonido del arroyo en todo momento.

Por la vereda de Los Pinares
Es una inmersión en plena naturaleza y no hay por estos lares muchos sitios en que la sensación de exploración y simbiosis con esta sea tan intensa. Para La Peña MTB de Los Pinares es “El Santuario”.

Por la vereda de Los Pinares "El Santuario"
Merece la pena pararse en La Cascada de Los Pinares y disfrutar del sonido del agua y el sabor de las magnificas moras que allí se encuentran.

En la Cascada de Los Pinares saboreando sus moras silvestres
El próximo día echamos la podadora
Tramo 3.- De La Cascada a la Caseta del Hachuelo.- Seguimos por la vereda de Los Pinares pero ya el recorrido no es tan técnico y es mas asequible. La belleza sigue siendo casi igual de intensa.

Por la vereda de Los Pinares
Tramo 4.- De la Caseta del Hachuelo a la Fuente del Beato y A-335.- Por el camino de Fuentorá las panorámicas de la Vega, de la Sierra de Loja y del Cerrajón son inigualables.

El Valle de Los Pinares y el Cerrajón
El recorrido es ascendente continuo pero suave y muy fresco por el acompañamiento de los pinos, almendros, olivos, chopos y chaparros a lo largo de casi todo el trayecto.

Camino de Fuentorá
En este tramo, la parada obligada es: La Fuente del Beato. Su agua fresquita como pocas y con sabor a verde es de las mas selectas del entorno.

La Fuente del Beato
Tramo 5.- De la A-335 (Cortijo de Pulido) al camino de Los Molinos.- Descenso continuo y técnico por Los Gigantes hasta llegar a Los Molinos.

Descenso por el camino de Los Gigantes
Las Panorámicaas de Parapanda y el Valle del arroyo Molinos son inmensas.

Parapanda y el Valle del arroyo Molinos
Hay que bajar con precaución para no tener una caída ya que el camino no se encuentra en buenas condiciones y además se pierde en algún tramo por lo que hay que fijarse bien en el recorrido para no perderse.

Descenso por el camino de Los Gigantes
Tramo 6.- Descenso por el camino de Los Molinos hasta la Venta La Correa y Cortijo de La Máquina.- El camino se encuentra en buenas condiciones y el descenso no es muy técnico por lo que se hace muy llevadero además de que el sonido continuo del discurrir del agua sobre el arroyo Molinos lo hace muy ameno.

Descenso por el camino del arroyo Molinos
Hay varios puntos en los que merece la pena pararse y si la época del año, la temperatura y las ganas nos lo permiten, darse un buen baño:
  • La cascada y pozas del Bañuelo.
  • La cascada y pozas del Molino de Hierro.
  • Las pozas de la Venta La Correa y Cortijo de La Máquina.
Cascada y pozas del Bañuelo en el arroyo Molinos
Cascada y pozas del Molino de Hierro en el arroyo Molinos
Nosotros paramos y nos bañamos en las pozas de la Venta La Correa y desde aquí os animamos para que cuando hagáis la ruta no la terminéis sin pegaros este baño, ¡ES ALUCINANTE!

Las pozas de La Venta La Correa y Cortijo de La Maquina
Tramo 7.- De la Venta La Correa a la A-335 en el apeadero de Tocón.- Tramo inicial en pista por el sendero de San Marcos de Tocón para una vez llegados al cortijo de La Barandilla incorporarnos a la A-335 pasando por Tocón.

Por el sendero de San Marcos de Tocón
Tramo 8.- Del apeadero de Tocón hasta el cruce de Turilla.- Tramo en descenso continuo, entre olivos. No muy técnico y asequible.

Cruce de Turilla
Tramo 9.- Desde el cruce de Turilla hasta el Cortijo del Guarda y Cerro Colorao.- Tramo prácticamente llano y sobre pista, entre chopos y olivos.

Camino de La Presa del Genil
Aquí si se va con tiempo, merece la pena pararse en la Presa del Genil.

Camino de La Presa del Genil
Llegando al cortijo del Guarda por la vega del Cerro Colorao
Tramo 10.- Desde el cortijo del Guarda hasta Villasol.- Tramo sobre asfalto y prácticamente llano.

Pasando junto al Molino Santa Elena
Tramo 11.- Desde Villasol a Villanueva Mesía.- Tramo final que discurre por las Choperas de La Vega de La Viña, una auténtica Catedral Natural inigualable.

Villanueva Mesía desde la Vega de Las Viñas

Datos técnicos y track de la ruta:
Distancia recorrida.- 36,52 km
Finaliza en el punto de partida (circular): No
Subiendo:614 m
Altitud max:1.074 m
Bajando:620 m
Altitud min:492 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo: 4 horas 41 minutos

Pinchar en la imagen para acceder al track de la ruta

Las Fotos:




El vídeo:


No hay comentarios:

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar