No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

domingo, 18 de agosto de 2013

Los Molinos y La Villa de Montefrío

Este domingo de verano echamos en falta a algunos bikers, que por causas veraniegas no se presentaron en el clásico lugar de salida en Villanueva.  Al final nos reunimos dos de ellos para plantear una ruta para ver y disfrutar de los parajes de Los Molinos.

Poza de Los Molinos
Desde Villanueva Mesía, salimos por el Camino Viejo de Tocón para por la carretera de Montefrío desviarnos a la Venta de la Correa, haciendo el recorrido inverso de la ruta Hiponova.
El suelo después de la última tormenta está perfecto, recién regadito, ausencia de polvo y un agarre magnífico. Todo ello nos lleva sin demora hasta Los Molinos y El Corralazo, para salir a la carretera de Montefrío y tomar dirección hasta esta encantadora población.

Acueducto romano
Bajamos haciendo una breve parada para ver El Pósito y disfrutar del Convento de San Antonio y luego llegar hasta la fuente que hay poco antes de llegar a la Plaza de la Iglesia. Repostamos un agua deliciosa y charlamos con algunos lugareños que nos informan de que acaban de finalizar las fiestas del pueblo, y por eso está toda la decoración e iluminación todavía visible.

Panorámica de Montefrío desde la torre de La Villa
Desde aquí y pasando junto a la iglesia de La Encarnación, la oficina de turismo, Bar del Pregonero (que no nos cansamos de recomendar por sus exquisitas tapas) y el Ayuntamiento montefrieño nos encaminamos por las fuertes rampas que conducen primero hasta el típico barrio de La Villa, disfrutando de sus espléndidos y bien situados miradores que nos muestran hermosas vistas de todo el casco urbano.
Los nichos anexos a La Villa

Seguimos ascendieno por las empinadas rampas, pasando en primer lugar por los tajos que contienen los antiguos nichos de la gente pudiente y para finalmente llegar hasta la cima de este cerro que da cobijo a la Alcazaba y a la iglesia de La Villa.

Iglesia de La Villa, Montefrío
Accedemos al interior de la hoy restaurada iglesia y que es la sede del Centro de Interpretación El Centinela y que con vídeo incluido, paneles diversos y multitud de información ofrece al visitante una idea bastante completa de lo que supuso la localidad de Montefrío en la época en la que las escaramuzas entre "moros y cristianos" eran harto frecuentes en lo que se denominaba La Última Frontera.
Vídeo en el Centro de Interpretación El Centinela, situado en el interior de la iglesia de La Villa
La visita a la iglesia termina subiendo los 111 escalones que conducen hasta lo más alto de la torre para recibir el premio de contemplar bellas panorámicas dirigidas a los cuatro puntos cardinales. Lugares conocidos por el pedaleo los podemos ver a vista de pájaro, una sensación muy interesante nos invade.
Abandonamos  La Villa, para recorrer el interior de la Alcazaba, muy bien restaurada de la que ya teníamos una buena idea gracias al vídeo visto anteriormente y que nos mostró una reconstrucción virtual de la misma. Vuelta a disfrutar de hermosas vistas.

Iglesia de La Encarnación a vista de pájaro desde La Villa
Convento de San Antonio, a vista de pájaro desde La Villa
Emprendemos el descenso por el camino asfaltado que pasando por la abandonada Ermita del Carmen, nos lleva de vuelta a las Angosturas situadas en la carretera que va a Algarinejo y que tomamos para el camino de vuelta, no sin antes desviarnos a la derecha para visitar el antiguo puente romano, casi oculto por las grandes crecidas del arroyo. Allí está, majestuoso en sus milenios que sin titubear nos contemplan.
Ermita del Carmen
Abuelas montefrieñas tomando el fresco e informando sobre curiosidades de la Ermita del Carmen

Puente romano sobre el arroyo Milanos

La vuelta por la carretera de Milanos, nos lleva en continuado pedaleo hasta La Fábrica, para desviarnos por El Cárcamo, y tras cruzar el arroyo, por el puente de Caballerías llegar de vuelta hasta Villanueva Mesía.
Proceden una cervecitas fresquitas con rico tapeo, que pensamos nos las hemos ganado.

Track de la ruta:


Datos de la ruta:
- Bikers: 2
- Recorrido:  47 kms
- Tiempo recorrido: 4 horas 56 minutos
- Acumulado subiendo: 740 m

Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar