Vía del Aceite

Vía del Aceite
12/11/2017 - Vía del Aceite

No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: 12 de Noviembre, domingo, Vía del Acéite, de Jaén a Lucena, ruta extra y oficial de la Peña.

Actividad recomendada por la Peña

Actividad recomendada por la Peña
Más información haciendo clic en el cartel

sábado, 24 de mayo de 2014

Pedaleando por el mítico Barranco Fuerte

Una ruta que hacía mucho tiempo que no realizaba la peña es el adentrarse en el mítico paraje de Barranco Fuerte.
Iniciamos la ruta por el trazado de la Hiponova, subiendo por Los Pinares, para desviarnos antes de llegar al Hachuelo para tomar un carril que primero llanea y luego bordeando la cara sur del Cerro del Hachuelo, sube en empinadas rampas hasta el carril que va del Hachuelo-Cerrajón y a Escalona, saliendo exactamente a la cadena del Pregonero por el cortafuegos allí existente.

Una vez en el carril asfaltado que se dirige al Cerrajón, tomamos el primer desvío a la derecha que en sube y baja, nos lleva finalmente hasta el cortijo de Muros, que luce en todo su esplendor, siendo esta la zona que elegimos para tomar el habitual refrigerio.
Cortijo de Muros
Continuamos ahora en franco descenso, por el carril que se adentra en Barranco Fuerte, dejando a nuestra izquierda el carril que conduce al cortijo de La Boquilla.

Cruz de Muros
Empeora el carril, con mucha tierra y piedras sueltas, así como abundantes surcos nacidos de la gran pendiente y del agua de lluvia que imaginamos bajará en vertiginoso descenso, casi como nosotros, aunque recomendamos tomar todo tipo de precauciones, ya que los zigzags empinadísimos hace que la técnica del descenso y el frenado apurado, sean tareas en las que haya que poner los cinco sentidos.
Llegamos a una encrucijada con un carril a izquierda (que llanea y con una cadena abierta) y otro a la derecha con un fuerte descenso. ¡¡¡Ojo, hay que tomar el que desciende a la derecha!!!

Seguimos bajando de forma pronunciada entre pinares, encinas, chaparros y algunos olivos, para en una última recurva casi topar con el arroyo Milanos y  terminar de golpe frente a una nueva cadena que corta el paso. ¡¡¡Peligro, ojo con ella, ya que nos la encontramos de repente!!!
Antes de cruzar por un puente el arroyo Milanos, encontramos una caudalosa fuente a nuestra derecha, la fuente del Higuerón, un lugar estupendo para avituallarse del preciado líquido elemento.

Nada más cruzar, llegamos al cortijo del Higuerón, una nueva rampa y unos cuantos metros arriba llegamos a la comarcal de Montefrío-Huétor Tájar que en un vivo rítmo de pedaleo tomamos ahora.
Antes de llegar a La Fábrica, nos desviamos a la altura del cortijo del Pozo, para buscar el márgen izquierdo del arroyo y de esta forma llegar al Cárcamo, seguir el arroyo y coger el carril que va a Caballérías y así estar de vuelta en nuestro pueblo, Villanueva Mesía.

Datos de la ruta:
- Bikers: 4
-  Recorrido: 36,36 kms.
- Tiempo: 3h 22 min

Track de la ruta:


Fotos de la ruta:


No hay comentarios:

Buscar en este blog

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar