No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

domingo, 6 de julio de 2014

A Santa Cruz del Comercio por el Cortijo de Torrejota.

Hoy nos hemos planteado recorrer tierras de la comarca de Alhama, recuperando un trazado perdido por crecidas del rio Alhama y lo hemos conseguido.
Nos concentramos tempranito en el sitio de costumbre en Villanueva Mesía, José Luis, Manolo y Luis, para tomar la salida por el Merendero del Grano y cruzando el rio Cacín encaminarnos por el cortijo de Los Lujanes y carril de la presa de derivación hasta la iglesia de Moraleda de Zafayona, lugar en el que nos esperaban impacientes Quico y Rubén.

Iglesia de Moraleda de Zafayona

Una vez constituida la cuadrilla de bikers del día, nos dirigimos por el carril que pasa por el Campo de Fútbol del Moraleda, y la Fuente de la Higuera, haciendo un alto para saludar a la encina centenaria catalogada como árbol singular de Horniceros, tomándonos un respiro bajo sus frondosas ramas y dándole un fraternal abrazo.

Encina de Horniceros o de Almendrica
 Continuamos la subida hasta el cortijo de Horniceros para llegar al carril asfaltado que viene del cortijo del Nogal. Al llegar al tramo de tierra giramos a la izquierda emprendiendo una subida de unos metros para junto a unas albercas de riego y un frondoso nogal girar a la derecha tomando el carril que nos lleva hasta el cortijo de Torrejota. ¡¡¡Cuidado con los perros sueltos!!!


A partir del cortijo empieza la aventura, ya que hemos de recorrer en sentido suavemente ascendente un buen tramo campo a través entre olivos y secano, teniendo siempre a nuestra derecha el rio Alhama como referencia al que hemos de vadear en alguna ocasión, sin ningún tipo de problema debido al escaso caudal y la veraniega época en la que nos encontramos que lo hace bastante apetecible.
Uno de los vadeos del rio Alhama
 En continuado sube y baja llegamos hasta la población de Valenzuela y tomando el carril que va por el margen izquierdo del rio Alhama, llegamos hasta nuestro punto de destino: Santa Cruz del Comercio.


Acompañamos a Quico a un familiar recorrido por sus calles y a saludar a sus parientes, toda una gozada para nosotros. Además, decidimos subir las duras rampas hasta el cementerio a dejar nuestro recuerdo al compañero Emilio y volvemos hasta la simpática plaza de entrada, donde al lado de una fresca fuentecilla y bien sombreados damos debida cuenta de nuestros víveres, a la vez que departimos con los lugareños, incluido Eusebio, padre de nuestro colega José Emilio.


Quico en la puerta de su casa.
En definitiva, un agradable momento que nos permite recuperar fuerzas para la vuelta hasta Villanueva Mesía, que emprendemos seguidamente, volviendo a tomar el estupendo carril que traíamos a la ida, junto al rio Alhama, que tenemos ahora a nuestro lado derecho.

Quico departiendo con sus familiares y antiguos vecinos.

Con Eusebio, padre de José Emilio.
 Tomamos a continuación el carril de servicio que va paralelo a la carretera A-402, y que en sube y baja rompepiernas, nos lleva hasta las inmediaciones de Moraleda. Allí tomamos el carril que sale a la izquierda de la carretera dirección al cortijo de Buenavista, nos desviamos para pasar por las inmediaciones de Villa Rogelia, saliendo al carril asfaltado de la A-92. En la primera salida a la derecha de la via de servicio, giramos para buscar la carretera de Villanueva Mesía que tomamos a buen ritmo para disfrutar de sus sombreadas choperas, y dar por acabada nuestra ruta.

Datos de la ruta:
- Bikers: 5
- Recorrido: 48 kms.
- Duración: 5h 14 min
- Circular

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:

1 comentario:

Fco. Javier dijo...

Me ha encantado esta ruta y sobre todo por lo bien que la hemos saboreado. Muchas como esta! Nos vemos!

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar