Cerro de la Mora |
La mañana se presentó con algo de frio, muy nublada y con riesgo de lluvia, así que mano a los nuevos chubasqueros, que hay gana de estrenarlos y además de cortar el viento, protegen bastante bien.
Salimos desde Villanueva Mesía, para nada más cruzar el puente sobre el Genil, girar a la izquierda por el camino de la Torrecilla, y finalizado el llaneo girar de nuevo a la izquierda para ir bordeando el rio por un carril precioso que existe en el margen izquierdo del mismo. Al fondo, se recorta un cerro, nuestro punto de destino: el Cerro de la Mora.
Con la alegría habitual en el pedaleo, abandonamos el carril girando entre olivos a la derecha y en fuerte pendiente, para como cada cual puede, seguir subiendo, buscando siempre a la izquierda y entre chopos primero y olivos después, llegar a las inmediaciones de la Peña de la Miel, en donde la habitual bandada de grajos nos saluda estrepitosamente.
Siempre bordeando, seguimos ascendiendo entre olivos por un carril a la derecha que nos pone a los pies del Cerro de la Mora. Con pericia y técnica atacamos el sendero que nos lleva hasta la cina del cerro, lugar en el que se encuentra el yacimiento arqueológico y desde el que podemos disfrutar de hermosas panorámicas a vista de pájaro. Los cuatro puntos cardinales quedan a nuestro alcance e irremediablemente nos sentimos privilegiados ante semejante espectáculo.
Ruinas del Cerro de la Mora |
Fuente de Barandilla |
Seguimos por el carril descendiendo entre almendros y olivos, para encontrar un carril cortado por una cadena. Pasamos por el sendero de la izquierda y nos encaminamos por un estupendo carril hasta la zona del Mirador de los Patos, así llamado por ofrecer una hermosa imagen del rio Genil, bordeado de espesos tarajes y en el que es fácil encontrar todo tipo de aves acuáticas y rapaces. Volvemos nuestros pasos, para buscar un carril que sale a nuestra izquierda en fuerte subida, y entre olivo y por una cancelilla, nos lleva hasta el sendero de la Herradura.
Sendero de la Herradura |
Pronto nos encontramos en la comarcal A-335, la cruzamos y tomamos un carril que sube a las cimas del gran complejo calizo que constituye el Peñón de Puente Castilla. Subimos hasta la cumbre para volver a quedarnos extasiados contemplando tan bella panorámica, en el que el Genil serpenteando entre bosques de álamos blancos y tarajes es el auténtico protagonista.
Regresamos a la comarcal para tomarla a la derecha en sentido descendente, para pronto atravesar el nuevo puente Castilla sobre el rio e inmediatamente girar a la derecha. Ahora toca pedalear por un carril de ribera, entre pinos, olivos y monte bajo mediterráneo, por el margen derecho del rio.
Unos 3 kms. aproximadamente y después de vadear el arroyo de Peñaflor, llegados a un cruce, giramos a la izquierda, abandonando el carril que traíamos, para pasar por las inmediaciones del Cortijo de Peñaflor y siempre en dirección norte, sin cambiar la dirección que traemos en ningún cruce, llegar hasta la cortijada de Las Lomas, que atravesamos, para inmediatamente girar a la izquierda en sentido descendente, por un carril que nos lleva hasta el arroyo de Brácana.
Pedaleando por el valle, teniendo a nuestra derecha la nueva vía del AVE, vemos a Bracana al fondo. Llegados a un punto en el que el carril se bifurca a la izquierda, así lo hacemos, dejando el carril de servicio del AVE, para acceder pronto a la plaza de San Luis, corazón del anejo de Brácana.
Iglesia de Brácana |
Sin dejar este carril que tiene como referente una acequia a la izquierda y la cuerda de La Encatada a la derecha, llegamos al cruce de Turilla, que tomamos en fuerte giro a la izquierda. Llegamos a las inmediaciones del derruido cortijo y cruzamos el arroyo de Tocón o de Los Molinos, para enseguida girar a la izquierda entre olivos y llegar al paraje de La Presa. Desde aquí, teniendo siempre al Genil a nuestra izquierda y siguiendo el señalizado trazado de la ruta Hiponova, pasamos junto al Cortijo del Guarda, Cortijo de Leanes y Molino de Don Felipe, volviendo a girar a la izquierda y adentrarnos en la Vega de Las Viñas y por la Cruz del Visillo entrar en Villanueva Mesía.
La lluvia hace acto de presencia con más intensidad, pero ya nos da igual, ahora toca rehidratarnos con la fresca cerveza y contarnos las cosas del camino.
Datos de la ruta:
- Bikers: 6
- Recorrido: 31,7 kms
- Tiempo en movimiento: 2 h 46 min
- Velocidad media: 11,4 km/h
- Ascenso total: 494
Track de la ruta:
Fotos de la ruta:
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario