No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Ermita Monte Santo, Fuente de Salomón y del Prado y vuelta por Gayumbares.

Una ruta clásica que hacía tiempo no realizábamos es la subida por Ermita Monte Santo a la Fuente de Salomón, volviendo a casa por el valle de los Gayumbares.

Partimos desde Villanueva Mesía, en un día con más nubes que claros y un aire frío, frío, de ese que te llega al cuerpo y te deja las manos y las puntas de los dedos de los pies arrecidos.


Tomamos la carretera de Huétor Tájar, para desviarnos por el puente de Caballerías hasta llegar al Cárcamo y al anejo de La Fábrica, siguiendo dirección Montefrío, pasando por la Cortijada de los Gámez, de los Ortices y girar a la izquierda por el carril cementado que abandona la carretera GR-4402 y que sube en fortísima rampa hasta el cortijo Ermita de Monte Santo.

Cortijo de Ermita de Monte Santo
Arriba, se asoma tímidamente el sol entre las nubes, que finalmente se cierran amezadoras de lluvia. Entramos ahora en una zona mezcla de olivos y de monte mediterráneo que conserva manchas de gran esplendor y belleza.




Sigue la subida hasta llegar a un cruce que tomamos a la izquierda y continuamos subiendo hasta llegar al cortijo de El Mocho y tomar el carril que va por el monte hasta las inmediaciones del cortijo de las Beatas.

A partir de ahora tenemos una valla a la derecha de coto privado, que no abandonaremos hasta llegar a la Fuente de Salomón, que encontramos anormalmente seca, lugar que aprovechamos para tomar un refrigerio. Empieza a chispear muy levemente.


Fuente de Salomón
Proseguimos subiendo por el carril, hasta la cancela de acceso a la valla, para girar ahora a la izquierda y emprender la última gran subida que nos pone enfrente del Morrón de Chanzas.

Una vez llegados a la cima, pronto comienza el descenso hacia el Valle de los Gayumbares, encontrando un tramo de carril cementado de gran pendiente que nos pone junto a la Fuente del Prado con unos álamos impresionantes.


Fuente del Prado
Fuente de la Merced
Ahora el firme está asfaltado y tomando hacia la derecha llaneando, nos dirigimos bordeando la falda  del olivar hacia las Casillas de la Merced girando de nuevo a la izquierda iniciando un fuerte descenso. Rápidamente llegamos a la Fuente de la Merced y al barranco de Gayumbares por donde transcurre el arroyo de Gayumbares, que encontramos totalmente seco.

Girando a la izquierda seguimos por trazado asfaltado y de forma levemente descendente y con algún sube y baja, hasta el Cortijo de los Gómez en la carretera por la que pedaleábamos a la mañana y que consecutivamente nos lleva a La Fábrica, Cortijo del Cárcamo y Huétor Tájar.

Callejeamos por Huétor para tomar el camino antiguo que lleva a Villanueva Mesía, vadeando el arroyo Milanos y por el Cortijo de la Verdeja.

¡Ya estamos de vuelta y sigue chispeando!  De esta nos hemos librado.

Datos de la ruta:
- Bikers: 4
- Recorrido: Circular, 43,99 kms.
- Tiempo:4 h 20 min
- Acumulado: 696 m

Track de la ruta:

 
Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar