No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Ermita Monte Santo-Salomón-La Viña-Collados del León-La Merced-Gayumbares



Ruta circular que transcurre por la Sierra de Chanzas, pasando de la ladera este a la oeste y que nos ha permitido transitar por tramos nuevos hasta ahora.

Salimos desde Villanueva Mesía por la carretera de Huétor Tájar tomando por el desvío de Caballerías hasta el Cárcamo. Seguimos bordeando el arroyo Milanos pasando por las inmediaciones de La Fábrica, hasta llegar a la carretera comarcal GR4402, a la altura del cortijo El Pozo.






 A partir de ahora seguimos por el asfalto de la mencionada carretera para a los 10 kms aproximadamente desviarnos a la izquierda por un carril que en fuerte pendiente y duras rampas nos lleva hasta el cortijo de Ermita Monte Santo. A partir de este punto sigue la subida continuada hasta quedarnos en las inmediaciones del Morrón de Chanzas. Una vez en el puerto y antes de empezar el descenso que nos conduciría al cortijo de Corcino, nosotros tomamos a la izquierda en suave pendiente hasta el cortijo de la Noria.

Morrón de Chanzas
 Detrás de este cortijo sale un carril por medio de una zona de bosque mediterráneo, salpicada de olivar y que nos va dejando cada vez más a la derecha el Morrón de Chanzas. Superada una fuerte subida por un carril en muy mal estado, llegamos a un carril transversal que bajaremos unos metros para pronto girar en descenso hasta otro carril en las inmediaciones del cortijo de Las Beatas.

En el punto anterior encontramos una valla que impide el paso al Morrón de Chanzas y tomamos ahora un carril que siempre tiene la valla a la derecha y que nos lleva hasta la Fuente de Salomón. Sube el carril en fuerte pendiente hasta hacer un claro en el el que se encuentra una entrada por la valla y comenzamos ahora a seguir el mismo carril, también con la valla a la derecha, pero a partir de ahora nos encontramos en la ladera oeste de la Sierra de Chanzas siguiendo algunos tramos de la Cañada de Loja a Alcalá la Real.

Poco a poco, y con las debidas precauciones, ya que el carril está muy mal de piso y en fuerte descenso, llegamos a la carretera A-4154 que comunica Loja con Algarinejo a la altura del anejo de La Viña.

Area recreativa en La Viña de Algarinejo
 Repostamos agua y tomamos un ligero refrigerio y siguiendo parte del Camino de Priego a Córdoba que nos devuelve a la A-4154 después de una larga subida.

Cruzamos la carretera saliendo por la izquierda por un carril cementado y de gran pendiente que nos conduce a superar los Collados del León y después en el puerto, tomamos otro carril entre olivar que baja hasta la Cortijada de la Merced.

Fuente de la Merced
Desde este punto en el que podemos encontrar una fuente, el carril está asfaltado y baja vertiginosamente hasta el carril de los Gayumbares, que tomamos a la izquierda y siguiendo ahora el arroyo de los Gayumbares hasta cerrar por el cortijo de los Gómez la carretera que traíamos por la mañana A-4402.

La vuelta hasta Villanueva Mesía, la hacemos a la inversa y por el mismo trayecto.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 5
- Trayecto: Circular, 45, 84 kms
- Tiempo en movimiento: 3 h 56 min
-  Acumulado subiendo: 777 m
- Velocidad media: 11, 6 kms

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:
La camara se ha roto. Ya vendrán tiempos mejores.

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar