No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Por los Barrancos de Salar a la Pilona de Salcedo y al Cerro de la Gallina

Pilona de Salcedo en los Barrancos de Salar
Esta ruta parte desde Villanueva Mesía, población desde la que salimos cruzando el rio Cacín y tomando La Catalana hasta el anejo de Venta Nueva en Huétor Tájar.

Desde este punto, seguimos el recorrido por la via de servicio de la A92, pasando por la Vega de Calardos hasta el cruce de Salar, para llegar a esta población del poniente por el carril que sube por La Vega conectando con la Cañada que comunica con Loja.

Cruzamos Salar dirección sur entrando en los Barrancos de Salar que tienen como hilo conductor al arroyo de Salar. Termina el asfalto y empieza la tierra, pasando consecutivamente junto a los cortijos de los Barrancos Bajos y el Cortijo de Algarbe. Desde este punto vemos al fondo el impresionante Tajo de Espantaperrros.

Seguimos este carril hasta llegar a la cancela que corta el paso al Cortijo de Salcedo, metiéndonos en este punto en el cauce del arroyo para encontrarnos con la pared que conforma la Pilona de Salcedo, hoy seca, pero que en época de más caudal presenta una bella estampa.

Pilona de Salcedo
Emprendemos la vuelta por el mismo camino para a unos 800 metros, encontrar un carril en muy buen estado a la derecha que de forma continuada y por unos 4 kms en fuertes rampas de más del 10 % nos lleva primero hasta el cortijo de Encinarejo y luego con desvío a la izquierda hasta el Cerro de la Gallina.

Subida desde los Barrancos del Salar al Cerro de la Gallina
Por los Barrancos de Salar hacia el infinito y más allá.

Cerro de la Gallina
Desde este lugar tomamos el carril que baja hasta el Mirador del Pino y luego hasta la Casería del Pozo, para volver hasta Villanueva Mesía por el Merendero del Grano.


Datos de la ruta:
- Bikers: 6
- Recorrido: Circular, 47,7 kms
- Tiempo: 4 h 40 min
- Acumulado: 537 m

Track de la ruta:
Fotos de la ruta:

No hay comentarios:

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar