No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

sábado, 5 de enero de 2013

Por Escalona a la Cruz del Calvario, la vuelta por el cortijo del Pregonero.


Desde los inicios de la peña, esta es una de las rutas clásicas, de las de siempre y que no nos cansamos de repetir una y otra vez: la subida a la Cruz del Calvario.

Salimos con muuuuucho frio, los charcos con un dedo de hielo daban fe de ello, pero, menos mal, con un solecito que calentaba la espalda, un cielo azul de telón de fondo, augurando una ruta de primera, y la realidad no defraudó las expectativas.


Tomamos la carretera dirección Huétor Tájar, para una vez pasada La Verdeja desviarnos a la derecha bajo el puente que cruza la vía del AVE y superar el puente de Caballerías, desviándonos hacia la derecha por un carril asfaltado, enfilando las primeras rampas que no sin esfuerzo nos lleva hasta las eras del Cortijo de Tajarilla, espléndido mirador de la Vega de Huétor Tájar, enmarcada por la Sierra de Loja.


Continuamos subiendo hasta la zona de Escalona, tomando el carril asfaltado que sigue subiendo muy empinado primero por Campohumano, cortijo de Pedernales, Ventanillo de Serón y finalmente hasta la gran explanada donde se encuentra enclavada la Cruz del Calvario, un lugar privilegiado para disfrutar de todo el paisaje: Sierra de Parapanda, Sierra Arana y Alfaguara, majestuosa Sierra Nevada, y bajo un mar de nubes toda la Vega de Granada.


Los espesos pinares del Pregonero quedan a nuestros pies y hacia allí, después de un ligero refrigerio, dirigimos nuestras bicis. Salvamos la última pendiente, para desviarnos en la cadena del carril del Pregonero, que se muestra enmarcado entre olivos y encinar, con una alfombra verde, producto de las últimas lluvias.


Tomamos con mucha precaución el carril que baja hasta el arroyo Pinares, que se encuentra en muy mal estado, una zona virgen perfectamente conservada que nos permite contemplar un montón de fauna propia del bosque mediterráneo.


Una vez en el arroyo, lo tomamos dirección descendente, siguiendo el trazado a la inversa de la ruta Hiponova (http://bicivvamesia.blogspot.com.es/search/label/hiponova), pasando por el nogal y fuente de la Tomasa, La Sauceda, Las Peñuelas y desviándonos por el puente de Talancos, y es que pedalear por el arroyo de los Pinares, con esa abundante caudal, nos ha hecho acompañarlo hasta el Molino de Don Felipe.

El regreso por la Vega de Las Viñas, entrando por la Cruz del Visillo a Villanueva Mesía, satisfechos por haber sido protagonistas de una maravillosa jornada de pedaleo.

Datos de la ruta:
- Bikers: 3
- Recorrido: 25,88 kms
- Tiempo en movimiento: 2h 44 min
- Media en movimiento: 9,6 kms/h
- Acumulado: 641 m

Track de la ruta:
 

1 comentario:

Fco. Javier dijo...

Ya nos contarás la historia de la sorpresa!!!

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar