No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

domingo, 17 de marzo de 2013

A Sierra Martilla por Los Gallumbares

Sierra Martilla, a 16 de marzo de 2.013.

7 biciamigos hemos compartido este día y hemos elegido ir a Sierra Martilla para admirar sus dólmenes y sus increíbles panorámicas desde su atalaya y vértice geodésico.

El embalse de Iznájar y atalaya-vértice geodésico de Sierra Martilla

Aunque esta ruta estaba prevista el domingo 17 y compartida con los 40+ de Huétor Tájar, debido a las lluvias la hemos hecho este sábado posponiendo la ruta con 40+ para mas adelante. Y es que este año la lluvia está haciendo de las suyas; está lloviendo muchísimo lo cual es muy positivo para casi todo, pero para nosotros, los amantes de la mountainbike, no mucho ya que no nos permite hacer este deporte que tanto nos gusta.

El vado de Los Gallumbares

Comenzábamos en Villanueva Mesía a las 9,30 h y decidimos ir a Sierra Martilla por el único sitio por el que encontraríamos la menor cantidad de barro: por el valle del arroyo Gallumbares. La vuelta, por supuesto y salvo cambio de última hora, sería por el mismo sitio.

El arroyo Vilano
Por la vega de Huétor Tájar

A través de la vega de Huétor Tájar y bordeando el arroyo Vilano, con una crecida impresionante  llegamos al caserío del Cárcamo en donde seguimos por la carretera de La Fábrica hasta el cruce del cortijo de Los Gámez, con parada obligada en la desembocadura del arroyo Gallumbares en el arroyo Vilano, que normalmente se encuentra casi seca y hoy presentaba un caudal magnífico.

Desembocadura del arroyo Gallumbares en el arroyo Vilano

En el cortijo de Los Gámez giramos a la izquierda por el camino de Los Gallumbares y a través de este valle, hermoso y especial, llegamos a los Ventorros de San José siempre siguiendo la orilla y paralelos en todo momento a su arroyo, por supuesto y debido a las grandes lluvias de este año, mucho mas crecido que en los últimos años.

El valle del arroyo Gallumbares

En los Ventorros de San José tomamos el camino de Las Rozuelas y Venta Salinas para dirigirnos a Sierra Martilla.

La fuente de Cevico

En Sierra Martilla nos esperaba el premio gordo del día: sus atalaya y vértice geodésico y sus increíbles panorámicas del embalse de Iznájar, el valle del río Genil y la Dehesa de Los Montes.

El embalse de Iznájar y atalaya-vértice geodésico de Sierra Martilla

También por supuesto visitamos el poblado-necrópolis de Sierra Martilla que es todo un referente en el patrimonio arqueológico de la provincia por la extraordinaria importancia del conjunto megalítico que allí se encuentra: una decena de dólmenes de la Edad del Cobre con una o varias cámaras funerarias semiexcavadas en la roca así como enterramientos altomedievales.

Los dólmenes de Sierra Martilla

Y de aquí de vuelta por el mismo sitio que hemos llegado, que todos teníamos un tanto de prisa...

El valle del arroyo Gallumbares

Después de todo, un magnífico día. Nos vemos!

Datos técnicos de la ruta:

Distancia recorrida.- 51,17 km
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Subiendo: 652 m
Altitud max: 881 m
Bajando: 652 m
Altitud min:506 m
Dificultad técnica: Moderado
Tiempo:  4 horas 33 minutos

El track:
 

El vídeo:


1 comentario:

BikerVva dijo...

Estupendo resumen de la ruta de la jornada. Habria que añadir los dos pinchazos inesperados y rápidamente solucionados gracias a los líquidos antipìnchazos.
También algún despiste que otro, algo que nos hizo perder algún tiempo al regreso, y es que las cabecicas a algunos no nos dan más de sí.
Por lo demás, un magnífico día de pedaleo, y ya estoy pensando en la próxima.

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar