No pedalees detrás mía porque puedo no guiarte; no pedalees delante mía porque podría no seguirte; pedalea a mi lado como los amigos eternos.

He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado por cien mares y atracado en cien riberas.

La Bici de Montaña en Villanueva Mesía

Pedalear en bici de montaña para disfrutar de la Naturaleza en un ambiente de amistad, es el objetivo principal de este grupo de amigos y amigas amantes y entusiastas de este deporte.

Si te apetece dejar constancia de tu opinión o dejar tu comentario para que sea compartido por todos, no dudes en hacerlo, lo único que se te pide a cambio es que lo hagas respetando las elementales normas de educación y cortesía.

Última hora

ÚLTIMA HORA: El 28 de Abril de 2024 se celebrará la XXIII Hiponova abriéndose el plazo de inscripición desde el 12 de Febrero a las 18 horas. Los primeros 200 inscritos tendrán regalo especial.

lunes, 25 de marzo de 2013

Circular del embalse de Iznájar


Nos planteamos realizar una ruta que rodee el embalse de Iznájar, para poder disfrutar de que está totalmente lleno (98 % de su capacidad que es de 981 hm3 teniendo en el día de nuestra ruta 971 hm3), una situación especial que nos animó a hacerle una visita completa.


Nos desplazamos hasta la población de Iznájar, para iniciar nuestra ruta, no sin antes comprobar que Iznájar es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2010 contaba con 4.714 habitantes. La extensión superficial de su término municipal es de 136 km² y tiene una densidad de 34,57 hab/km². Las coordenadas geográficas del núcleo urbano son 37º15' N y 4º18' O. La villa, coronada por el Castillo de Hisn-Ashar y la Parroquia de Santiago Apóstol, se encuentra situada a una altitud de 539 msnm y a 110 km de la capital de provincia, Córdoba. A finales del s. XIX, más de dos tercios de su población estaba diseminada por cortijos, casas de campo y aldeas. Todavía en la actualidad, pese a la emigración masiva de los años 60 y gracias a la llegada de extranjeros nórdicos, más de la mitad de los habitantes disfrutan del mundo rural, de la tranquila vida en contacto con el campo y la naturaleza.


Dicho lo anterior, empezamos a pedalear por la carretera que sube hasta la población de Rute. Son alrededor de 13 kms de subida continuada, con rampas de hasta el 8 %, que nos calientan las piernas, pero que nos hace disfrutar de paisajes del pantano de gran belleza, pero que a duras penas nos paramos a contemplar, ya que la carretera exige poner nuestros cinco sentidos en ella. Además, una lluvia suave hace su aparición para ponerle un puntito más de dureza al pedaleo. A la derecha, vemos la indicación que lleva hacia la población de La Hoz, que ofrece unas posibilidades que habrá que explorar. Ahora la lluvia aprieta y no nos queda más remedio que cerrar los chubasqueros y apretar los dientes.


Sin más dificultades, llegamos a la población de Rute, para en su misma entrada desviarnos a la izquierda por un carril que en sube y baja nos acerca hasta el embalse, que vemos aparecer al fondo y que parece que insistentemente nos llama. Aparece el barro y casi apunto de atrancar las ruedas, menos mal, llegamos hasta un carril asfaltado que en fuerte descenso nos lleva hasta la presa del embalse que visitamos con todo detenimiento.


Continuamos, bajando a pie y con la bici al hombro hasta el pie de la presa, junto a la central hidroeléctrica, para después tomar un carril asfaltado que primero bordea el Genil y luego empieza a subir, llegando hasta unos indicadores de PR, que tomamos dirección a Cuevas de San Marcos, ya de tierra y con una gran pendiente. Al final llegamos a la población malagueña de Cuevas de San Marcos. Pedaleamos por sus principales calles hasta tomar la carretera comarcal que va a la presa del embalse, no sin antes contemplar la imponente Sierra Camorro, una gran falla que impresiona enormemente y que en la cara norte tiene a la Cueva de Belda. Sin lugar a dudas una zona que habrá que explorar.


Sin más detenimiento, llegamos de vuelta hasta la presa del embalse para tomar un carril en muy buen estado que va bordeando el embalse, primero entre un denso pinar, con una estupenda fuente lugar muy apropiado para abastecernos de agua y recuperar fuerzas. A partir de aquí son unos 12 kms de continuo sube y baja, teniendo siempre a nuestra izquierda el embalse, y llegar hasta la carretera que viene de Villanueva de Tapia. Tomamos esta carretera que pasa por lo alto del embalse y llegamos de vuelta a Iznájar.


Subimos a Iznájar por una carretera de suave pendiente, que tomamos a la derecha una vez superado el puente citado anteriormente, para acceder a la población. Decidimos subir por una escalera empinadísima con las bicis al hombro, para finalmente tener la recompensa de disfrutar de unas bellísimas panorámicas del embalse gracias al conjunto de miradores que Iznájar tiene en lo más alto. Bien vale la pena el esfuerzo.


La vuelta, por intrincadas callejuelas de fortísima pendiente, hasta nuestro punto de salida, es rápida, algo que hacemos sudorosos y cansados, pero totalmente satisfechos de haber realizado una maravillosa ruta en pleno contacto con la Naturaleza.

Datos de la ruta:
- Bikers: 2
- Recorrido: 44, 35 kms.
- Tiempo: 4 h 27 min
- Desnivel acumulado: 1096 m
- Media: 10 kms/h

Track de la ruta:


3 comentarios:

Fco. Javier dijo...

Preciosa la ruta y ahora mas, con esos dos desagües de fondo de la presa a pleno rendimiento: ! espectaculares! Si sigue lloviendo podríamos ver la presa con el aliviadero también funcionando e incluso con el resto de desagües de fondo, eso sería ya la leche! Que afortunados compañeros de haber disfrutado de este día !Enhorabuena! y a ver si no tardamos mucho en hacerla otra vez...¿Y la foto del sitio de la carne a la brasa?

BikerVva dijo...

Quico, cuando queráis hacemos la ruta, e incluso mejor, ya que una vez tomado nota de los errores, podremos superarla. Lo que tendremos que esperar es a ver si el tiempo nos ayuda. El sitio de la carne a la brasa (Venta de El Charcón), cierra los lunes, así que no habrá problema si vamos en sábado o domingo como es habitual. Aunque hemos encontrado una venta a la salida de Iznájar, junto a la gasolinera, que pone menú del día por 8 euros y la comida es casera y sabrosísima.

BikerVva dijo...

Por cierto, Quico. Siguiendo tus indicaciones he añadido al track, los waypoints más representativos. Como puedes comprobar, tus deseos son órdenes. ;-)

Socios de Honor de la Peña

Bicicolegas

Bicicolegas
En el Bañuelo de Salar